Análisis

ANÁLISIS completo de Mercedes F1 en la temporada 2017

Durante toda la temporada 2017 hemos estado haciendo y escuchando comentarios del tipo “es que el motor Mercedes no tiene rival”, “es que Ferrari aún no tiene el motor a la altura”, “es que Hamilton no podía perder con el motor que lleva”, etc, etc, etc… Sin embargo, aunque esto ha sido importante, ha habido algo aún más trascendental que el motor en el Mercedes F1, y que iré analizando.

 

Resultados de Mercedes F1 según la importancia del motor en cada circuito

Como sabes, en el campeonato de la Fórmula 1 hay todo tipo de circuitos: algunos son tan revirados que el factor fundamental es la aerodinámica; mientras que en otros, dadas las grandes rectas, la potencia de la unidad de potencia es lo más importante.

Por tanto, dado que el motor Mercedes es para todos el gran referente, ya deberíamos suponer que la escudería Mercedes F1 ha conseguido la mayor parte de sus puntos en circuitos en los que su motor pudiese brillar, es decir, donde la velocidad fuese elevada. Echa un vistazo a esta gráfica en la que se muestran los puntos conseguidos por Hamilton, Bottas y la escudería completa dependiendo de la velocidad media del circuito:

Puntos de Mercedes F1 según velocidad media

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

Es evidente la tendencia ascendente, a pesar de algunos altibajos. Destaca el GP de Singapur (segundo punto), donde ambos Ferrari quedaron fuera de juego en la salida y los pilotos de Mercedes supieron aprovecharlo.

Si te fijas solamente en la serie de Hamilton o en la de Bottas, la tendencia apenas se aprecia; quizá algo más en la de Hamilton. Pero el resultado final de Mercedes demuestra que su punto fuerte este año han sido los circuitos de alta velocidad.

 

Tenemos más datos con los que se puede juzgar si un circuito es revirado o no. Así que, no nos conformamos solo con la velocidad media, y seguimos con la velocidad máxima de cada circuito:

Puntos de Mercedes F1 según velocidad máxima

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

Aquí, la tendencia no es tan clara como lo era cuando representábamos en función de la velocidad media. La razón es sencilla: puede haber un circuito muy revirado pero con un sector rapidísimo o con una recta enorme. Esto haría que la velocidad punta alcanzada fuese alta, pero no quita que el circuito sea revirado. Se puede comprobar con el siguiente gráfico:

Puntos de Mercedes F1 según mayor recta de cada circuito

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

Por otro lado, entiendo que muchos tendrán la referencia de que un circuito es el que más curvas tiene y punto. Bien, veamos qué pasa si ponemos como referencia el número de curvas por circuito:

Puntos de Mercedes F1 según curvas por vuelta

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

 

¿Resultado? Ni tendencia alcista, ni bajista. Simplemente no hay relación entre el número de curvas y los puntos conseguidos por Mercedes. ¿Por qué? Porque hay circuitos que tienen muy pocas curvas y son muy revirados, por el simple hecho de que el circuito es muy corto (véase el caso de Hungría). Por tanto, lo realmente interesante es ver el número de curvas que hay por cada kilómetro de circuito, de tal forma que se tiene en cuenta el número de curvas y la longitud del circuito:

Puntos de Mercedes F1 según curvas por km

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

 

Ahora se ve mucho mejor. Cuantas más curvas hay por cada km de circuito, menor puntuación obtenía Mercedes. Y si omitimos el caso extremo del GP de Singapur, esta tendencia sería aún más evidente.

 

No hay duda de que el punto fuerte de Mercedes ha sido su unidad de potencia, más que la aerodinámica. ¿Pero realmente ha sido el factor más importante? Iré poniéndote en situación…

 

El progreso de Mercedes F1 en la temporada 2017

Para empezar, a modo de curiosidad, aquí tienes el mapa del mundo coloreado en función de los puntos que han conseguido en cada país:

Puntos conseguidos por Mercedes F1 en cada país 

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

 

Y todos estos puntos los han ido acumulando de esta manera:

Puntos acumulados por Mercedes F1 tras cada GP

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

Puedes ver que la línea que representa los puntos de Mercedes no solo va aumentando constantemente (algo normal), sino que lo hace con una sorprendente linealidad. Es decir, no hay cambios bruscos de pendientes. Eso se consigue gracias a esto:

Puntos conseguidos por Mercedes F1 en cada GP

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

O, visto de otra forma, a esto:

Reparto de puntos entre Hamilton y Bottas en cada GP

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

 

El quid de la cuestión

Y ahí estaba lo más decisivo de la temporada, lo que le ha dado a Mercedes su cuarto título consecutivo de constructores: la constancia.

Un único abandono de un coche de Mercedes en toda la temporada; la única ocasión en la que uno de los monoplazas no ha puntuado.

Por ejemplo, los frenos fueron un auténtico quebradero de cabeza para ellos en la temporada anterior. Y en ésta, no les han influido para nada:

Puntos conseguidos por Mercedes F1 según dificultad para los frenos (1-10)

Temporada 2017 de Mercedes AMG Formula 1

Hemos visto que es absolutamente innegable que el rendimiento de sus unidades de potencia les ha dado ventaja frente al resto. Pero de poco te vale ser tan rápido en las rectas si no consigues terminar las carreras.

De hecho, como dije casi al principio, hay circuitos muy revirados y otros en los que se va casi todo el tiempo pisando el acelerador a fondo. Esa ventaja que te da la mejor unidad de potencia te será de gran ayuda en los circuitos poco revirados, pero no te servirá para ganar en los que lo hay una curva tras otra. Sin embargo, esa constancia de la que hablo es la que ha permitido a Mercedes F1 convertirse en campeón del mundo, superando a Ferrari.

El caso de los italianos era el contrario: eran superiores en circuitos revirados. De hecho, Vettel era líder del campeonato y se le escapó por falta de constancia y fiabilidad en su escudería.

 

No olvides suscribirte para recibir los últimos artículos en tu email y seguirme en mis redes (Twitter y Facebook).

¡Nos vemos en la próxima!

Si te ha gustado, no olvides suscribirte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *