Saltar al contenido

Análisis de Carrera F1: Abu Dabi 2018

Último análisis de carrera del año.

Una carrera en la que estuvimos más entretenidos de lo que podíamos esperar, en la que vivimos adelantamientos, choques y sorpresas.

Y por ser la última, es especialmente interesante analizar qué estrategias funcionaron mejor y cuáles son los puntos fuertes de cada equipo, para hacernos una idea de cara a 2019.

Como siempre, aquí me baso en los datos y estadísticas. Para la versión más subjetiva, tienes mi artículo de opinión:

Opinión de Carrera

Estrategias y comportamiento de neumáticos

Como los tres equipos de arriba (excepto Verstappen) pasaron Q3 con el compuesto ultrablando, pocos empezaron la carrera con los hiperblandos:

Hay dos cosas que quedan claras.

La primera, que los superblandos (más duros) fueron completamente protagonistas en esta última carrera de Fórmula 1. Nadie quiso arriesgar más de la cuenta y además eran los que más aguantaban con diferencia:

Para que veas hasta qué punto fueron los más usados, te dejo dos gráficos.

Uno en el que se ven las vueltas totales con cada compuesto:

Y otro en el que puedes ver el porcentaje de vueltas que se dio con cada uno, respecto a todas las vueltas dadas por todos los pilotos:

La otra cuestión evidente que resaltaba ya al ver la estrategia de cada piloto, es que la preferencia de hacer una sola parada:

17 pilotos hicieron una parada y 1 solo piloto cambió neumáticos dos veces.

Además, el piloto que hizo una estrategia a dos paradas fue Valtteri Bottas y porque le salía gratis. Es decir, iba a mantener su posición cuando hiciese la segunda parada.

Evolución de carrera

A pesar de ese reparto tan “monótono” de estrategias y neumáticos, tuvimos mucho movimiento durante toda la carrera:

Como ves, hay muchos cruces. Eso sí, muy bien separadas las 5 primeras posiciones del resto.

Entre los Mercedes, Red Bull y Vettel (porque Raikkonen no pudo terminar la carrera) se estuvieron combinando esas 5 primeras plazas. Y viendo a esos cinco, parece que era mejor parar cuanto antes. Especialmente aprovechando el Virtual Safety Car, como hizo Hamilton.

En la otra parte de la table, sin embargo, al que mejor le salió la jugada fue a Carlos Sainz, sumada a un increíble ritmo de carrera.

De hecho, aquí puedes ver los tiempos vuelta a vuelta de todos los pilotos:

 

Estuvo casi a la altura de los Ferrari y los Red Bull. Además de estar por encima de sus competidores directos. Con esto ganó 5 posiciones en total.

Pero como siempre, las tres escuderías de arriba estuvieron haciendo su carrera particular lejos de los demás.

Aunque hubo momentos en los que no sabíamos si la estrategia de Lewis iba a beneficiarle por entrar demasiado pronto, al final le valió para ganar la carrera:

Vettel fue el único que le recortó distancia en las últimas vueltas, pero aún así no fue suficiente. Da la sensación de que al final nadie quería arriesgar.

Esa “debacle” de Bottas se debe a un desgaste mayor de los neumáticos y su segunda parada en box.

Mejores vueltas, sectores y velocidades máximas

Parecía que Valtteri iba a aprovechar esa segunda parada para conseguir la vuelta rápida con unos neumáticos nuevos y poco combustible, pero ni eso le salió bien al finlandés:

Vettel se llevó la última vuelta rápida de 2018, pero hay otros nombres que también destacan en esa tabla: Fernando y Carlos.

Los españoles se colaron en la 4ª posición en el caso de Sainz y en la 7ª en el caso de Alonso.

El caso contrario lo tenemos con los Toro Rosso, que decepcionan justo antes de 2019 y nos hace dudar de su rendimiento para el año que viene.

Pero, como sabes, cada sector del circuito es diferente y es conveniente analizar cada uno para ver los puntos fuertes de cada equipo.

Éstos son los sectores del Yas Marina:

En este caso, tenemos el primer sector caracterizado por curvas rápidas, el segundo basado en largas rectas y el tercero, con muchas curvas lentas.

Por tanto, el segundo sector es más rápido que el primero, que es más rápido que el tercero:

 

Sorprende ver a los Mercedes dominar en los dos sectores más lentos, donde lo más importante es la aerodinámica para un paso por curva rápido. Mientras que en el segundo sector todo está mucho más mezclado.

Los increíbles tiempo y velocidad marcados por Alonso en el segundo sector se debe a que se saltó la curva siguiente, que es muy lenta.

Por último, en la trampa de velocidad (punto de mayor velocidad) volvemos a ver a los Force India, aprovechando al máximo la potencia del motor de su F1.