Saltar al contenido

Análisis de Carrera F1: Austria 2019

Como después de cada carrera, toca repasar los datos y analizar qué pasó y, sobre todo, por qué. Sin embargo, esta vez quiero hacerlo de una forma un poco distinta.

Iré mucho más al grano y repasaré lo más destacable en mi opinión. Y para que tú también puedas sacar tus propias conclusiones, te dejaré al final todas las gráficas.

¿Error en la estrategia de Ferrari?

Uno de los aspectos más comentados es la supuesta mala estrategia de Ferrari que le costó la victoria a Leclerc después de dominar la carrera. Pero, ¿realmente fue tan mala?

Recordamos que Ferrari decidió salir con blandos y no con medios, como sí hicieron los Mercedes y Verstappen (ganador):

La cuestión está en si esto fue demasiado arriesgado o no. Y para que lo fuese, se debería observar una caída en el rendimiento de Leclerc por la excesiva degradación.

Así que, veamos qué pasó con los tiempos de Leclerc:

Si te fijas, parece que sus tiempos empiezan a dispararse a partir de la vuelta 65, donde se rompe la tendencia descendente. Cabría pensar entonces que sí que desfallecieron pronto esos neumáticos, pero mira la distancia entre los cinco primeros:

Resulta que es a partir de la vuelta 65 donde Verstappen se pega a él y Leclerc tiene que defenderse. Una defensa que, inevitablemente, siempre va a conllevar una pérdida de tiempo.

Además, también sorprendió y criticó la decisión de meter a Vettel por segunda vez y cambiar de duros a blandos para las últimas 20 vueltas después de ser adelantado por Verstappen, aun sabiendo que saldrían por detrás de Hamilton.

Entiendo que en la defensa con Verstappen esos neumáticos se degradaron más de lo planeado y decidieron cambiarlos sin titubear. Y yo, personalmente, no criticaría esta decisión. Al fin y al cabo, funcionó; llegaron hasta el final adelantando a Lewis.

La duda que nos queda y que difícilmente podremos resolver es si habría podido conseguir quedar 3º en vez de 4º si no hubiese parado. Quizá manteniendo un ritmo muy conservador podrían haber alcanzado a Bottas, pero no podían prever el desfallecimiento extremo que sufrieron las gomas de Bottas.

Puedes evaluar tú mismo. Para mí, el equipo Ferrari hizo todo lo que pudo con su coche esta vez.

El calor que abrasa a Mercedes

Si hay algo que puede comprometer el rendimiento de Mercedes este año, sin duda, son las altas temperaturas.

Se podría decir que ha sido su tendón de Aquiles durante toda la época híbrida, pero en esta temporada lo estamos notando incluso más. Y si no, mira cómo fueron aumentando los tiempos por la extrema degradación:

Si la degradación fuese medianamente normal, tendríamos unos tiempos que irían disminuyendo vuelta tras vuelta por la reducción de peso del combustible.

Si te fijas en la line turquesa, la de Hamilton, puedes ver que ciertamente tienen una tendencia decreciente desde la parada en la vuelta 30 hasta las dos últimas. Pero recordemos que Hamilton tuvo ciertos daños en su monoplaza que bien podrían desvirtuar estos datos.

Así que, si nos fijamos en Bottas, solo podemos ver esa tendencia decreciente en las primeras 15 vueltas desde su parada, aproximadamente. A partir de ahí, sus tiempos se estabilizan y aumentan.

Una vez más, lo puedes ver perfectamente en el gráfico de las distancias:

Se mantiene a una distancia estable las 15 primeras vueltas, entre la 15ª y la 20ª empieza a separarse ligeramente y a partir de la 20 la distancia aumenta de forma exagerada.

¿Vuelta rápida? ¿Qué vuelta rápida?

Puede ser la primera vez que no se habla de la vuelta rápida en lo que llevamos de temporada.

Hasta esta octava carrera del calendario de F1, siempre ha habido ese morbo por ver quién se llevaba ese punto extra de la vuelta rápida. Hasta hemos visto a pilotos, como Vettel, hacer una parada extra para conseguirla.

Sin embargo, esta vez reconozco que hasta tuve que mirar después los datos para ver quién se la había llevado. Por si también es tu caso, te dejo la tabla:

Gasly y Kubica, una vez más en la cuerda floja

Por último, quiero aprovechar para visibilizar un poco el caso de estos dos pilotos. Si bien es cierto que lo de Gasly es más sonado por la posición de su equipo, creo que lo de Kubica es bastante similar.

Sin ir más lejos, puedes ver en la tabla de las vueltas rápidas que Kubica fue algo más de un segundo más lento que su compañero Russell y Gasly fue 1,3 segundos más lento que Verstappen.

Pero vale, sé que esto solo es la vuelta rápida y no tiene por qué significar nada. Así que, veamos los tiempos vuelta a vuelta:

Estamos hablando de que esas distancias de más de un segundo no solo fueron en vuelta rápida, sino que se dieron prácticamente vuelta a vuelta. En el caso de Kubica, mucho más grave que en el de Gasly.

Además, otra diferencia importante entre ellos está en que el Williams ha de ser mucho más difícil de pilotar por la inestabilidad, pero Russell es un piloto novato, por muy bueno que sea, y Gasly tiene a su lado a un Verstappen en su mejor estado de forma.

Ojo, que con esto no quiero desprestigiar a los dos pilotos, ni mucho menos. No me cabe la menor duda de lo buenos que son; uno con su veteranía y otro con sus ganas y juventud.

Pero la F1 no tiene paciencia y estas cosas se pagan caras si no se remedian pronto. Si esto no cambiase más pronto que tarde, no me extrañaría verlos fuera de los asientos que tienen hoy. Y más aún sabiendo los pilotos que están llamando a las puertas.

Ojalá que encuentren el feeling de sus coches y esta situación se revierta.

Todas las gráficas de la carrera

Lo prometido es deuda. Aquí te dejo todas las gráficas de la carrera. Espero que esta nueva forma de analizar las carreras te haya gustado

Evolución

Estrategias

Rendimiento de neumáticos

Ritmo y tiempos por vuelta

Mejores tiempos

Velocidades punta