Saltar al contenido

Análisis de Carrera F1: Baréin 2019

No hay duda de que el Circuito Internacional de Baréin es uno de los que mejor espectáculo ofrecen, tal y como vimos el pasado domingo.

Y no solo durante la carrera, sino que ahora vamos a poder analizar los datos tan interesantes que nos dejó. Como siempre, lo más claro, breve y objetivo posible.

Si quieres ver mi opinión, te dejo aquí el enlace:

Evolución de la carrera

Como sabes, en esta carrera hubo de todo, incluyendo muchísimos adelantamientos en pista.

El tremendo lío de posiciones en la zona media en torno a la vuelta 10 se debe a que, en ese momento, se abrió la ventana de parada en boxes. Lo mismo pasa entre la vuelta 30-40, solo que mucho más light, ya que ahí no se acumularon tanto los cambios de neumáticos.

Pero aparte de esos cambios de posición por paradas, es increíble la de adelantamientos que vimos en pista. Empezando por el intercambio Vettel-Hamilton, y terminando por la guerra entre Carlos, Stroll y los dos Williams al final de la parrilla.

Estrategias de neumáticos

Otro bonito detalle que nos dejó este GP de Baréin fue la disparidad en las estrategias, aunque bien es cierto que quedó patente que la mejor estrategia era a dos paradas:

Ricciardo fue el único que intentó una parada. A Grosjean también se le cuenta una sola parada, pero porque se tuvo que retirar y no le dio tiempo a hacer dos.

Carlos y Vettel se vieron obligados a hacer 3 por los problemas en pista. Por tanto, así queda el reparto de estrategias según el número de paradas:

Rendimiento de las gomas

Al final, la conclusión que podemos tomar es que los mejores neumáticos fueron los medios:

El blando también rodó mucho, pero porque fue el neumático de salida de la gran mayoría. Durante la carrera, el medio rindió mucho mejor, teniendo en cuenta el ritmo y la degradación.

En cualquier caso, el duro fue un fracaso aquí; el único que quiso probarlo en carrera fue Sainz y ante una situación desesperada.

Al final, éstas fueron las tandas más largas con cada uno:

A pesar de que el medio se degradaba mucho menos, hubo un valiente llamado Gasly que decidió rodar 30 vueltas con el mismo compuesto blando en su segundo Stint. El resto se limitó a utilizarlo unas 15 vueltas, como mucho.

Mejores vueltas y sectores

La vuelta rápida y el punto extra que conlleva se los llevó Leclerc, en una carrera en la que no vimos tanta preocupación por ellos como en Australia:

Lewis se quedó muy cerca de conseguirla y a 7 décimas de Bottas, que quedó 3º.

Otra cosa que también quiero destacar, lamentablemente, es que las dos últimas posiciones son de Williams, a pesar de que Grosjean abandonó en la vuelta 16, con el depósito prácticamente lleno. Una prueba más de que la situación es crítica para ellos.

Por otra parte, este circuito tiene un segundo sector muy distinto al resto, por lo que es especialmente conveniente analizar los mejores tiempos sector a sector:

Hamilton lideró los 3 sectores, pero en vueltas distintas.

Si vemos la vuelta ideal de cada piloto con sus mejores tiempos por sectores, tenemos que Lewis es el mejor, claro está:

Vemos a un Kvyat que, a pesar de tener un Toro Rosso, está 5º, por delante de los dos Red Bull.

Una práctica interesante es comparar las vueltas ideales con las vueltas rápidas, para así hacernos una idea de la consistencia de un piloto durante los tres sectores. Cuanto menor sea esta diferencia, significará que mejor hizo su vuelta rápida, dentro de sus posibilidades (estimadas por sus mejores sectores):

En este caso, Vettel se lleva la palma por más de una décima. También hay otras variables que cuentan en esta diferencia, como si se pasó una frenada al final de un sector y ese tiempo estuvo «maquillado», pero está bien para hacernos una idea.

Por ejemplo, Hamilton se quedó a 0.117 de Leclerc en vuelta rápida y se quedó con un margen de 1.152 respecto a su vuelta ideal. Podemos interpretar que, de haber hecho una vuelta mejor en los tres sectores, se habría llevado la vuelta rápida.

Velocidad Punta

En cuanto a las mayores velocidades alcanzadas por cada uno, sabemos que no es una prueba del buen rendimiento, pero sí del setup que llevasen:

También depende del grip de los neumáticos y, por tanto, de su degradación.

Fijándonos en la trampa de velocidad, donde se alcanza la mayor velocidad del circuito, vemos que las primeras plazas están dominadas por Albon, los de Force India y los de Renault.

Es decir, que estos equipos trataron de adaptar el setup para reducir drag (y, por tanto, downforce). Y el ritmo de carrera de Renault no estuvo nada mal, así que, seguramente fuese todo un acierto.

La otra cara de la moneda está en Red Bull; concretamente, en el coche de Verstappen. Tuvo un rendimiento bastante pobre respecto a lo que podíamos esperar después de Australia y parece que se debe a que se pasaron de carga aerodinámica.

Ritmos de carrera

Por último, vamos a echar un ojo al ritmo de carrera de cada equipo. Para ello, puedes ver aquí los tiempos vuelta a vuelta:

Creo que de lo primero que debería hablar es de la diferencia de ritmos en Ferrari. Leclerc es más rápido que Vettel en el primer Stint, están muy igualados en el segundo stint y Leclerc vuelve a ser mucho más rápido que Vettel en el último. Al menos, hasta que sufre el problema motor y sus tiempos se disparan.

También se ha criticado mucho a Bottas por su «pasividad» en este GP, pero la realidad es que tuvo un ritmo muy parejo a Hamilton, e incluso superior en el último tramo. Pero claro, las estrategias fueron distintas; Hamilton llevaba los neumáticos medios en el último stint y Bottas, los blandos.

Algo parecido pasa también con los dos Renault: el hecho de llevar estrategias completamente distintas hace que sea imposible una comparación real entre el ritmo de cada uno.

A modo de resumen, ésta es la tabla con los mejores ritmos con el neumático blando:

Están calculados en base a la mediana de cada stint, porque es mucho menos sensible que la media a los tiempos extraños por tráfico o cualquier otro motivo.

Ahí se ve cómo Bottas fue el mejor con los blandos; pero en su tercer stint, mientras que Hamilton es el 8º en su segunda tanda.

También quiero destacar que ese 4º stint de Vettel es prácticamente como un tercero de los demás, ya que en su tercera tanda solo pudo dar tres vueltas.

Con los duros es imposible analizar nada, porque solo los utilizó Carlos. Así que, por último, vamos a ver qué pasó con el compuesto medio:

Para mí, lo más interesante es ver cómo ambos Red Bull tuvieron mejor ritmo que Hamilton con los medios, a pesar de que todos los utilizaron en su tercer y último stint.

La «no-sorpresa» la tenemos en las últimas posiciones, donde encontramos a los Ferrari por sus desastrosas terceras tandas (Leclerc con problema motor y Vettel con su trompo en tres vueltas). Justo por delante y por poco, los Williams, otra vez.