Saltar al contenido

Análisis de Carrera F1: China 2019

Hoy toca analizar los datos y estadísticas del GP de China 2019. O lo que es lo mismo: la carrera puntuable 1000 de la Fórmula 1.

Sé que los datos se pueden hacer un poco pesados si me enrollo demasiado. Así que, lo voy a hacer todo lo ameno posible para que llegues hasta el final y entiendas todo lo que pasó.

Además, he actualizado las gráficas para que sea vean aún mejor.

Evolución de Carrera

Así fue como transcurrieron las posiciones de cada piloto:

Si algo queda claro viendo esa gráfica, es el dominio absoluto de Mercedes. Hamilton ganó la 1ª posición en la salida y la mantuvo hasta el final, mientras que Bottas solo perdió la 2ª cuando entró a cambiar neumáticos antes que Leclerc.

También hay que destacar la fantástica evolución de Albon. Salió último y recuperó posiciones hasta la 11ª. Se mantuvo ahí hasta que hizo su única parada, volvió a remontar y consiguió un punto gracias a esa 10ª posición.

En lo demás, poca cosa. Fue una carrera sin muchos adelantamientos, donde la mayoría de cambios de posición fueron debido a las estrategias y cambios de ruedas.

Estrategias de Carrera

Y siguiendo con esto, tenemos el plan que siguió cada uno:

Viendo lo que hicieron los de arriba, parece que la mejor estrategia era la de medio-duro-blando. De hecho, usaron los medios en la Q2 para empezar con ellos.

Sin embargo, al final la mejor estrategia fue a una parada. Ya fuese medio-duro, como hicieron Pérez y Raikkonen, o blando-duro, como hicieron Albon o Ricciardo.

Pero ya sabes que con los intentos de undercut y protecciones de los mismos, se cambia de usar la mejor estrategia a usar la más segura. Por eso, así quedó el reparto de estrategias según el número de paradas:

Rendimiento de los neumáticos

Para resumir un poco, éstas fueron las vueltas totales que se dieron con cada compuesto:

Es lógico que el blando se utilizase tan poco, puesto que solo lo montaron algunos para la salida o para la última tanda. En cualquier caso, para stints muy cortos.

Visto de otra forma, ésta es la proporción de uso de cada neumático:

En cuanto a las tandas más largas, vemos algo que debería ser lo más normal, pero que pocas veces se da:

Lo que podemos afirmar es que los neumáticos de Pirelli funcionaron como deberían en China: el duro duró bastante más que el medio, que a su vez aguantó más que el blando.

Mejores vueltas y sectores

Acorde con la estrategia que siguió cada uno, vimos las mejores vueltas:

Y digo esto porque Gasly puso los neumáticos blandos al final de la carrera y por eso consiguió la vuelta rápida.

Lo curioso es ver cómo apenas fue una décima más rápido que Vettel, que terminó la carrera con una tanda larga de medios. Una buena prueba de lo distanciado que está Gasly de los Ferrari.

Además, los de Mercedes se quedaron 4º y 5º por detrás de los Ferrari, algo que no encaja muy bien con el rendimiento que parecían tener los de la estrella. Eso sí, dejaron a Verstappen a dos décimas y media.

Si te ha llamado la atención que Stroll sea el «mejor del resto», ten en cuenta que hizo una última tanda igual que la de Gasly: corta y con blandos.

Ahora, echa un vistazo a los mejores sectores de cada uno por separado:

Botta fue el único que consiguió bajar de los 25 segundos en el primer sector, pero no mantuvo esa velocidad en los otros dos.

Gasly, por su parte, también consiguió ser el más rápido en tan solo un sector, pero eso le bastó para llevarse la vuelta rápida y el puntito extra.

Otra cosa que te quiero enseñar es la vuelta ideal de cada piloto. Ésta es la suma de los mejores sectores:

Como ves, es bastante similar a las vueltas rápidas. Esto significa que la vuelta rápida fue la consecución de los mejores sectores personales para algunos, lo que se traduce en estabilidad a lo largo de toda la vuelta.

De hecho, tenemos tres pilotos que consiguieron exactamente el mejor tiempo en la vuelta ideal que en la rápida:

Aunque, dicho sea de paso, lo de los pilotos de Ferrari tiene más mérito que lo de Gasly. Al fin y al cabo, Gasly hizo su mejor vuelta y sus mejores sectores en una vuelta con las baterías cargadas a tope (como todos), pero con las gomas nuevas.

Por cierto, si Hamilton hubiese aprovechado los 0,127 segundos de margen entre su vuelta ideal y la rápida, se hubiese llevado él la vuelta rápida.

Velocidades Punta

Ya sabemos que las trampas de velocidad miden más la configuración aerodinámica que la propia potencia del motor en los F1, pero aún así son muy interesantes:

Mientras que las velocidades al final de cada sector rondan los 280-260 km/h, la de la trampa en el punto de mayor velocidad llega hasta casi 340 km/h, en el caso de Albon.

Con esto solo quiero decir que, para ver quién llevaba menos carga aerodinámica, será conveniente fijarse solo en la trampa de velocidad, prácticamente.

Ahí vemos que los Toro Rosso decidieron sacrificar downforce para aprovechar la larga recta al máximo. Y la verdad es que viendo el resultado de Albon, no se puede decir que les saliese mal la jugada.

Ritmos de carrera

Por último, vamos a repasar los tiempos vuelta a vuelta por equipos:

Analizando los tres equipos de arriba, vemos que Hamilton fue más rápido que Bottas durante toda la carrera, aunque en la última tanda con las vueltas de carga-descarga de batería para conseguir la vuelta rápida, los tiempos estuvieron más mezclados.

En Ferrari nos encontramos que Leclerc solo fue más rápido que Vettel en el último stint, y seguramente porque paró más tarde que él. Sé que muchos se quedaron con la sensación de que Leclerc era más rápido y aún así lo sacrificaron, pero los datos son los datos.

En cuanto a los Red Bull, más de lo mismo: Gasly muy por debajo de Verstappen.

Finalmente, echando un ojo a los tiempos del resto de equipos, todos los compañeros tuvieron un ritmo bastante similar.

Por si le quieres echar un vistazo, te dejo la clasificación de los mejores ritmos con cada compuesto por stints, calculados con la mediana: