Saltar al contenido

Análisis de carrera F1: España 2019

Toca analizar la quinta carrera del calendario de F1 de 2019 y la verdad es que lo que pasó en pista fue bastante soso.

Sin embargo, como buena noticia, te diré que los datos sí que han sido tan interesantes como siempre. Así que, vamos a hacer el repaso a estas estadísticas rápidamente y al grano.

Evolución de la carrera

Así fueron cambiando las posiciones:

Si estás acostumbrado a ver esta gráfica tras cada carrera, quizá te hayas dado cuenta solo. Si no, ya te lo digo yo: hay poquísimos cambios de posición.

Y es que ni el DRS fue suficiente para que viésemos adelantamientos en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Entre las vueltas 20-30 sí que vemos mucho lío y movimientos, pero por la parada a box. Además, las segundas paradas fueron con Safety-Car y no tuvieron tanta «chicha». Pero bueno, más adelante repasaremos las estrategias.

Si algo podemos destacar es el gran ascenso de posiciones de Sainz tras su parada. Decidió cambiar ruedas pronto y esto le fue de gran ayuda, igual que a Kvyat.

En cuanto a Grosjean, vemos que a partir de su duelo con Magnussen (su compañero de equipo), perdió tres posiciones y le dejó en el límite de los puntos.

En la zona alta, como siempre, dos líneas plateadas constantes. Además, controlaron la carrera de una forma absoluta:

Marcaron el ritmo que necesitaban para mantenerse en zona segura, ahorrar combustible, no desgastar neumáticos y cuidar su motor.

Estrategias de carrera

Entrando ya en materia de estrategias, poca variación vimos:

La estrategia blandos-medios-blandos fue, sin duda, la más común. Otra cosa es fuese realmente la mejor, porque vimos cómo Verstappen optó por una estrategia de blandos-blandos-medios y le fue bastante bien.

De todas formas, cada coche y cada piloto son distintos; ya sabes que lo que le funciona a uno, no le tiene por qué funcionar a los demás.

Llama la atención la estrategia de Leclerc, también utilizada por Ricciardo. Decidieron cambiar a los medios en la primera parada, quizá intentando alargar el stint hasta el final, pero con la salida del Safety Car aprovecharon para cambiarlos y montar los blandos.

Ahí vemos que Hulkenberg fue el único valiente que se atrevió a alargar el compuesto medio más de 30 vueltas y hacer una sola parada. Los otros dos pilotos que hicieron solo una parada fueron Stroll y Norris, pero porque tuvieron el choque que les obligó a abandonar:

Ahí lo tienes. Solo tres pilotos hicieron una parada y porque a dos de ellos no les dio tiempo a hacer la segunda. Bonito resumen de la carrera.

También quiero aprovechar para recordar que lo interesante del GP de España no suele ser la emoción en pista, sino las conclusiones que se sacan de él.

Rendimiento de los neumáticos

Para este Gran Premio, Pirelli decidió traer los neumáticos más duros posibles: C1, C2, C3. Y viendo las estrategias, quizá optar por algunos más blandos hubiese sido interesante.

Sobre todo, si vemos las vueltas totales que se dio con cada neumático:

También es cierto que el neumático duro se utilizó tan poco porque quienes iban a estirar la tanda con ese compuesto, cambiaron a los blandos cuando salió el Safety-Car.

Por tanto, la tanda más larga con cada uno también se vio alterada:

A modo resumen, como siempre, éste es el reparto de neumáticos en todas las vueltas de la carrera:

Tiempos y ritmos de cada uno

No hace falta ser un erudito para darse cuenta de lo superiores que fueron los Mercedes, pero aquí lo puedes ver claramente:

La prueba más clara está en el primer stint, donde fueron los únicos en rodar por debajo de 1:22.500.

Ya dije en el artículo de opinión que estos dos se distanciaron al principio y se quedaron manteniendo esa distancia constante. Y aquí está la prueba, viendo que prácticamente calcaron los tiempos entre ellos.

En la zona media, todo muy reñido también, aunque para analizar el ritmo de cada uno será mejor ver las siguientes tablas:

En la última tanda de los Mercedes con el blando, fueron los más rápidos. Pero es que en su primera tanda con los blandos y el depósito lleno, fueron más rápidos que los Alfa Romeo y Force India en sus últimos con el depósito vacío.

Es decir, aunque le pusiésemos lastres de peso, estos Mercedes seguirían siendo tremendos.

Mejores vueltas y sectores

Por si aún tuvieses alguna duda del dominio de Mercedes, también se llevaron la vuelta rápida:

A menos de tres décimas entre ellos, pero a más de un segundo del siguiente. La verdad, no me extraña, porque se pudieron pasar toda la carrera ahorrando para tirar al final.

Y no solo consiguieron la vuelta rápida, sino que la mejor vuelta de cada uno coincide con su vuelta ideal:

¿Qué significa esto? Que ambos pilotos hicieron su vuelta perfecta, con sus mejores tiempos por sector.

Fueron los únicos en conseguir esto, junto con Ricciardo:

Eso sí, si analizamos sector a sector, nos encontramos con una pequeña sorpresa en el primero:

Ya vimos en clasificación que los Ferrari (especialmente Vettel) eran muy rápidos en el primer sector. Curiosamente, el único que no está dominado por Mercedes. De hecho, Hamilton es 5º.

Por lo demás, el resto está bastante mezclado. Interesante ver a los Ferrari mezclados con los Red Bull en vez de con los Mercedes a estas alturas.

Velocidades punta

Por último, solo queda hablar de la velocidad máxima que alcanzó cada uno en los distintos tramos.

Como siempre, se hacen las «fotos» al final de cada sector y en el punto de mayor velocidad del circuito (el final de la recta principal):

Recuerda que las velocidades punta no son fruto de un motor de F1 potente, sino que hay algo más importante, que es la aerodinámica.

Un alto drag impediría a cualquier motor alcanzar velocidades muy altas, lleve el motor que lleve. Y, por supuesto, los rebufos y el DRS también son principales protagonistas.

Aun así, llama la atención que los dos pilotos más veloces, con la misma velocidad punta, hayan sido dos que llevan motor Renault.

Por otra parte, los dos últimos han sido los Red Bull, mientras que sus hermanos los Toro Rosso fueron 3º y 6º.

Echa un ojo también a estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *