Saltar al contenido

Análisis de carrera F1: GP de Australia

Vuelve la Fórmula 1 y, con ello, los análisis en los que desengrano todas las estadísticas que nos ayudan a entender qué pasó y por qué.

Sé que las estadísticas pueden ser a veces abrumantes. Así que, prometo que lo haré todo lo breve y conciso que pueda.

Evolución de la Carrera

Para entrar en perspectiva, vamos a echar un vistazo a los cambios de posición de cada piloto:


Bottas ganó la primera plaza en la recta de salida y ahí se quedó. Solo pasó a la segunda plaza cuando entró a box y Verstappen aún no lo había hecho.

Tal fue su superioridad con el resto, que no hizo más que aumentar su ventaja con los pilotos de detrás:

A partir de la entrada a box de Leclerc, se ve claramente cómo va recortando distancia a Vettel hasta que, al final, los dos se hunden.

Hamilton y Verstappen empezaron a recortarle tiempo a Valtteri a partir de la vuelta 50, pero porque ahí empezó a sacrificar vueltas para cargar baterías al máximo e intentar la vuelta rápida.

Estrategias de Carrera

Ante los cambios de neumáticos que trajo Pirelli para 2019, no sabíamos qué esperar. Pero viendo el reparto de estrategias, me alegra ver que ha habido cierta variedad y que, al menos en Australia, las nuevas gomas han funcionado:

Es cierto que los cuatro primeros optaron por una estrategia a una parada, saliendo con blandos y cambiándolos a medios, pero Leclerc los cambió más tarde por duros y pareció ser una estrategia mejor.

De hecho, la prueba de que la degradación fue inesperadamente alta para algunos la tenemos en las estrategias que siguieron Stroll o Kvyat: pararon después de la vuelta 25 y cambiaron de medios a duros.

Rendimiento de neumáticos

Siguiendo con el tema de las gomas, gracias a la variedad de estrategias, vimos bastantes vueltas con cada compuesto:

Lógicamente, con el medio fue con el que más se rodó, porque fue el neumático que utilizaron todos los pilotos.

Aunque, eso sí, hubo pilotos que «abusaron» de este neumático medio más de lo que se recomendaría:

Éste fue el caso de Vettel, que sacrificó su ritmo de carrera por intentar un undercut que no funcionó.

A modo resumen, ésta fue la proporción de vueltas totales (sumando las de todos los pilotos) que se dieron con cada neumático:

Mejores vueltas y sectores

Con la carrera tan perfecta que hizo Bottas en todos los sentidos, también consiguió la vuelta rápida y el punto extra que eso supone:

Parecía que Lewis, Max o cualquiera de los Ferrari iban a luchar por la vuelta rápida con Vatteri, pero la realidad es que el finlandés era muy superior.

Además, fue rapidísimo en todos los sectores:

Absolutamente intratable Bottas en la carrera del circuito de Albert Park. Aunque también destaca el tiempo de Gasly en el tercer sector, pero hay que tener en cuenta que lo hizo con los neumáticos blandos a final de carrera.

En cuanto a las velocidades máximas alcanzadas, como siempre, tenemos trampas al final de cada sector y en el punto de mayor velocidad:

Es evidente que los neumáticos blandos de Gasly al final de carrera le permitieron ser rapidísimo en recta, pero es impresionante lo que dio de sí el motor Honda en este primer GP.

También es verdad que se necesita alta eficiencia aerodinámica para conseguir esas velocidades, algo en lo que Red Bull es especialista, pero sin un motor muy potente no sería posible.

Ritmos de Carrera

Por último, vamos a tratar de cerca el ritmo real que tuvo cada piloto durante toda la carrera:

Ahí se ve claramente cómo Bottas sacrificaba vueltas para cargar las baterías al máximo al final de la carrera para lograr la vuelta rápida.

Además, también se destaca la diferencia de rendimiento que tuvieron los Ferrari. Mientras que en la primera parte (hasta la vuelta 25) Vettel era más rápido que Leclerc, después Charles tuvo mucho mejor ritmo.

Los Haas (Magnussen), Renault (Hulkenberg) y Alfa Romeo (Raikkonen) tuvieron un ritmo bastante parejo y regular durante toda la carrera. Esto nos hace ver lo igualados que estarán estos dos equipos por ser el cuarto mejor, por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Kvyat tuvo un ritmo sorprendente, mejor de lo esperado con el Toro Rosso y motor Honda. Sin embargo, muy irregular y fue cada vez más lento.

Para terminar, cómo no, tenemos a los Williams. Los únicos en rodar en torno al 1:35.000 en la primera tanda y los únicos en rondar el 1:30.000 en la segunda.

En fin, esperemos que esto cambie a lo largo de la temporada, pero se ve bastante difícil.