Saltar al contenido

¿Quién acertó? Las estrategias de Ferrari y Mercedes en el GP de Italia

Este Gran Premio de Italia nos dejó muchos detalles interesantes a analizar, pero uno de los más importantes fue el la disparidad de estrategias entre Leclerc y los Mercedes.

Como quizá sepas ya de sobra, Lewis Hamilton hizo una parada muy pronto para poner los medios tratando de hacer un undercut a Leclerc, pero éste se defendió parando en la vuelta siguiente, con la diferencia de que montó los duros en vez de los medios. Bottas, por su parte, alargó 7 vueltas más su stint para poner los medios igual que su compañero.

Aquí puedes ver la estrategia de cada uno durante la carrera:

Y una vez que ya hemos puesto en contexto todo esto, vamos a ir analizando por qué se tomaron estas decisiones y si fueron las más correctas o no.

Neumáticos disponibles

Una de los detalles más importantes para una carrera y que se suele pasar por alto es la disponibilidad de gomas que tienen los equipos. Varias semanas antes de un GP, cada equipo elige cuántos neumáticos duros, medios y blandos quiere para cada piloto, teniendo que repartir 13. 

Por tanto, según los que hayan elegido y los que usen durante los entrenamientos libres y clasificación, tendrán disponibles unos u otros.

Y te cuento todo esto porque en otros Grandes Premios ésta fue la razón principal de que Mercedes optase por un compuesto medio en vez de uno blando aunque faltasen pocas vueltas, por ejemplo.

Sin embargo, esta vez todos tenían (más o menos) los mismos compuestos disponibles:

imagen de Albert Fábrega en twitter

Es decir, descartamos que la diferencia entre montar medios o duros haya sido por la disponibilidad.

Por qué Hamilton no montó los duros

Viendo lo que terminó pasando, nos podríamos preguntar por qué no puso los más duros si con los medios no iban a llegar. Pero para entenderlo hay que tener en cuenta por qué Hamilton cambia de neumáticos en ese momento.

Es decir, él entra en la vuelta 19, aunque se recomendaba entrar mucho más tarde, para intentar el undercut viendo que en pista no podían pasar al Ferrari por culpa de la velocidad punta. Normalmente, en Monza necesitas ser unos km por hora más rápido que tu rival para poder adelantarle, pero Hamilton no llegaba a ser más rápido que Leclerc ahí:

Para que el undercut funcionase, Hamilton necesitaba hacer la vuelta de salida a box lo más rápida posible, recortándole a Charles Leclerc el segundo y medio que le sacaba. Para lo que se necesita meter en temperatura los neumáticos lo antes posible, por cierto, algo que es más fácil cuanto más blandas son las gomas.

Así que, si querían que el undercut funcionase, tenían que montar los medios sí o sí.

¿Cómo sabían en Ferrari que Leclerc tenía que poner los duros?

Bueno, resulta que Sebastian Vettel volvió a jugar en equipo, en cierta manera. Después de sus dos errores consecutivos en la vuelta 7 (trompo y unsafe-release), tuvo que entrar a box y aprovechó para montar los neumáticos duros.

Gracias a eso, en Ferrari podían tener más claro que nadie si esas gomas funcionarían o no:

Quitando los tiempos irregulares, realmente el rendimiento de los duros no era tan malo comparado con el de los blandos, aparte de que podían ver que llegarían hasta el final sin destrozarse.

La opción de Bottas, ¿la mejor?

Viendo cómo se desarrolló el final de la carrera, parece que la estrategia de Bottas era la óptima:

Ahí puedes ver que en la vuelta 42 Hamilton comete el error, se distancia a más de 2 segundos y va perdiendo tiempo vuelta a vuelta hasta que decide volver a entrar para poner los neumáticos blandos y conseguir la vuelta rápida de carrera.

Pero lo que también se aprecia es cómo Valtteri Bottas le va recortando a Leclerc hasta que le alcanza en las últimas vueltas, lo que significa que, aunque no le pudiese adelantar, la estrategia de Bottas parecía la mejor.

Pero no es tan simple, porque si Hamilton no hubiese entrado tan pronto intentando el undercut, Leclerc no tendría que haber adelantado su parada e incluso podría haber calcado la estrategia que utilizó Bottas.

Todos acertaron

En definitiva, Mercedes hizo todo lo posible con ambos pilotos para luchar por la victoria; tanto, que hasta los dos pilotos tuvieron su oportunidad de ganar si no fuese por lo difícil que era adelantar a Charles.

Ferrari y Leclerc, por su parte, se defendieron perfectamente de los ataques de Mercedes con su estrategia y con la habilidad de defensa en el pilotaje.

Por supuesto, si quieres echar un ojo al resto de gráficos de la carrera, puedes ver el artículo con toda la información.

No dejes de aprender: