Saltar al contenido

Opinión de Carrera y situación del mundial: China 2019

Después de una «carrera 1000» en la que la mayoría esperábamos un poco más de espectáculo, voy a dejar mi versión de cómo vi la carrera y, sobre todo, cómo veo esta temporada 2019después de tres carreras.

Llevamos ya casi dos meses de este mundial; así que, ya toca dar un repaso a lo que hemos visto hasta ahora.

Mercedes, el equipo líder indiscutible

Si algo me ha quedado claro es que nadie está a la altura de Mercedes.

Puede que Ferrari tenga mejor motor o que Red Bull tenga mejor aerodinámica. Pero la realidad es que, como equipo, no hay quien les tosa. Han demostrado que saben leer cada fin de semana como nadie, que tienen dos pilotos que hacen su trabajo de forma impoluta y unos monoplazas que no fallan.

Además, después de este GP de China, Hamilton y Bottas han vuelto a su estado natural, con el británico por delante. La verdad es que después de Australia, parecía que Bottas iba a dar más juego, pero estas dos últimas carreras han sido bastante descafeinadas.

Todavía tiene mucho mundial por delante y espero que nos enseñe la versión australiana más a menudo, porque Mercedes está a otro nivel y podrían dejar luchar a sus pilotos.

¿Ferrari y Red Bull al mismo nivel?

Antes de la pretemporada, ya dije que esperaba más que Ferrari luchase con Red Bull por la 2ª plaza que con Mercedes por la 1ª. Lo que pasa es que en pretemporada me dejé llevar por la ilusión de que alguien le plantase cara a Mercedes, lo reconozco.

Ahora parece que estuve más acertado antes de la pretemporada. Ferrari sigue estando por detrás de Mercedes y aún tiene mucho trabajo que hacer.

Tanto es así que de lo que más se habla sobre Ferrari es de las órdenes de equipo. Por mi parte, entiendo las que hicieron que Leclerc dejase pasar a Vettel. Al fin y al cabo, es algo que se ha hecho siempre y con un objetivo claro: que Sebastian pudiese alcanzar a la cabeza de carrera sin tener que luchar con su compañero de equipo, evitando un posible desastre.

El problema está en que eso no se dio y al final Leclerc salió perjudicado. Tuvo que luchar por posición con Verstappen y la estrategia del equipo fue bastante deficiente, terminando en una triste 5ª posición cuando quizá pudo ser 3º.

Y en Red Bull no solo pueden estar contentos con ese resultado de Verstappen, sino también con el de Gasly. Por fin pudo terminar donde debería: 6º. Aunque sigue estando muy por detrás de su compañero. Demasiado.

Al menos, pudo darle a su equipo el punto extra de la vuelta rápida y ya es 6º también en el mundial de pilotos.

Por cierto, Verstappen se mantiene como 3º en el mundial por encima de los dos de Ferrari. Ojo, porque las carreras van pasando y Vettel es 4º.

Renault y McLaren luchando por la 4ª plaza

Quién lo diría. Es cierto que Renault es 4º ahora mismo en el mundial de constructores y McLaren es 7º, pero la diferencia es de tan solo 4 puntos. Por tanto, lo importante en estas tres carreras es la sensación que han transmitido.

Para mí, Renault sigue siendo el mejor del resto, tanto por los pilotos como por el rendimiento del coche, pero con muchos problemas de fiabilidad que tienen que solucionar.

Si no lo hacen más pronto que tarde, no solo se les puede escapar la 4ª posición en el mundial de constructores, sino que se les retrasará mucho su posible futura lucha con los tres de arriba.

McLaren, por su parte, parece estar casi a la altura de Renault, pero también acusan falta de fiabilidad, además de que a Carlos Sainz le suele pasar algo que le impide estar donde correspondería.

En cualquier caso, McLaren es un equipo al que -en teoría- debería darle igual ser 4º o 6º, porque su prioridad es luchar con los mejores cuanto antes. Así que, pueden estar satisfechos con la mejora esta temporada. Si siguen así, puede que en 2-3 años puedan estar arriba de nuevo.

Alfa Romeo y Haas, un escalón por debajo en la zona media

Detrás de Renault y McLaren veo a Alfa Romeo y a Haas.

Creo que todos esperábamos más de Alfa Romeo después de la pretemporada, pero hasta ahora lo único que he visto es un Kimi dándolo todo para rascar unos puntos que parecen por encima de las posibilidades del equipo.

De Giovinazzi no esperaba un rendimiento espectacular y así está siendo. Es un buen piloto que aún se estará adaptando al equipo y la categoría, además de que no ha tenido las mejores estrategias de carrera.

Sin embargo, a veces me da la sensación de que con él están «forzando la máquina», por el hecho de que es el único piloto italiano y necesitan que sea la próxima gran figura de Ferrari. Una figura, me temo, que nunca llegará a ser.

Haas, por su parte, sigue teniendo los mismos problemas de siempre: sus pilotos no terminan de cumplir.

Imagino que Grosjean tendrá la moral por los suelos y ése es su principal problema. En tres carreras con un coche para luchar por las posiciones 7-8 no hay conseguido ni un solo punto.

A Magnussen le salva el primer GP, en el que pudo aprovechar las situaciones de carrera y terminar 6º, lo que le da los 8 puntos que tiene Haas hasta ahora.

Sinceramente, no sé qué esperar del futuro de estos dos pilotos si no cambian sus resultados.

Racing Point y Toro Rosso, en épocas de transición

A Racing Point se le están juntando dos problemas: la irregularidad de Lance Stroll (que no mal rendimiento), y la reestructuración que han tenido que vivir para solucionar su crisis económica.

Siendo justos, es verdad que Stroll no tuvo un mal ritmo en carrera, pero se queda a unas décimas de Pérez en clasificación, sale mucho más atrás y eso condena sus posibilidades de puntuar.

El mexicano, en cambio, pilotó de manera impresionante y sumó 4 puntos.

Y lo mismo digo de Albon, quien fue nombrado mejor piloto de la carrera. Algo normal, viendo que salió desde el pit-lane y terminó 10º.

Williams, en 2ª-B

Si la primera división es la de Mercedes, Ferrari y Red Bull, y la segunda es la del resto de equipos, tengo que meter a Williams en una aún por debajo.

Realmente, la situación es tan trágica como la que se preveía en pretemporada. Están tan lejos del resto de equipos que parecen tener un coche diseñado bajo otro reglamento.

Como siempre, lo único positivo que puedo decir de ellos es que son capaces de terminar las carreras.

Espero que puedan mejorar a lo largo del campeonato y se acerquen un poco más a los demás. Al igual que espero que Ferrari pueda plantar cara a Mercedes para que tengamos un mundial más emocionante.

Sin embargo, me temo que lo más probable para que sea un mundial más entretenido será que Bottas nos enseñe su versión de Australia más a menudo. Seguirá siendo una lucha de un solo equipo, pero al menos será una lucha.