Saltar al contenido

Opinión de Carrera F1: Austria 2019

Después de una terrible carrera en Francia, nuestra querida Fórmula 1 nos recompensó con una carrera espectacular, especialmente en las últimas vueltas.

Y no solo hubo emoción en pista, sino que, una vez más, hubo debate por lo que se decidió en los despachos.

Red Bull aprovecha la debilidad de Mercedes, Ferrari no

Ya hemos visto en varios GP que Mercedes no es perfecto, aunque hasta ahora no se les hubiese escapado ninguna victoria. Y resulta que esa debilidad está en las altas temperaturas.

Sin embargo, Ferrari nunca termina de aprovechar esa debilidad. Después de una carrera dominada por Leclerc desde el principio, en las últimas vueltas es alcanzado y adelantado por Verstappen.

Creo que la razón que más ha sonado para justificar ese adelantamiento de Verstappen a Leclerc ha sido la estrategia de Ferrari, pero viendo los tiempos, me da la sensación de que la estrategia no estuvo tan mal.

De hecho, vi a Ferrari sorprendentemente seguros sobre el comportamiento de los neumáticos todo el fin de semana. A contracorriente, decidieron que era mejor empezar con blandos y cuando Vettel desgastó demasiado sus neumáticos duros al defenderse de Verstappen, volvieron a pararlo sin dudar para ponerle los blandos, aunque eso supusiera salir detrás de Hamilton y tener que pasarlo en pista. Algo que llegó a suceder.

Por tanto, este resultado de Red Bull > Ferrari > Mercedes tan atípico se ha dado por dos motivos:

  1. Temperaturas altas y sobrecalentamiento de neumáticos, que sacaron a relucir la peor versión de Mercedes
  2. La altitud del circuito, que provoca una disminución en la densidad del aire y, por tanto, hay que tener mucha más carga aerodinámica de lo normal, algo que beneficia a Red Bull

Es decir, por las condiciones del circuito Red Bull estaba muy beneficiado, Mercedes estaba muy perjudicado y Ferrari más o menos como siempre.

Continúa el descalabro en la zona media

Curiosamente, cuando parece que se empieza a poner emocionante la zona alta, resulta que la zona media se desquebraja.

McLaren está un nivel considerablemente por encima del resto y es, sin duda, el 4º mejor equipo. Mientras, Renault va mejorando poco a poco, Haas se hunde cada vez más, Alfa Romeo puede ser el equipo más irregular de la parrilla, Racing Point no encuentra el punto y Toro Rosso sigue siendo el equipo de pruebas para Red Bull. Y qué decir de Williams…

La remontada de Sainz fue simplemente espectacular y, aunque en parte dio pena que tuviese que salir último, diría que fue una buena decisión penalizar aquí. Al fin y al cabo, son el 4º equipo en todos los circuitos y ellos sabían que en el Red Bull Ring se podía adelantar. Así que, mejor penalizar aquí y terminar 8º antes que hacerlo en otro circuito y no conseguir puntos.

Por cierto, quiero creer que Giovinazzi está consiguiendo por fin adaptarse a su coche. En Francia ya lo hizo muy bien pasando a Q3, pero tuvo que salir con los blandos y eso condenó irremediablemente su carrera. Y aquí en Austria ha conseguido su primer punto que debe saber a gloria.

Siempre me pareció que Antonio era un piloto al que estaban forzando a conseguir unos resultados demasiado altos por ser el único piloto italiano. Ojalá que esto sea el principio de la demostración de que estaba equivocado.

¿Se merecía la sanción o no?

Bueno, ya solo queda comentar la gran polémica, inevitablemente.

Antes de saberse la decisión nos dio tiempo a sacar miles de teorías y construir cientos de debates. En mi caso, dije desde un principio que no me sorprendería ni criticaría una sanción.

Justo al pasar el vértice de la curva, se ve que chocan justo cuando Verstappen endereza el volante, presumiblemente por empezar a dar gas. Si das gas y mantienes así el volante, directamente vas a perder la trasera; si no das gas, vas a empezar muy lento la siguiente recta.

Sin embargo, eso no me parece argumento suficiente como para no sancionar. Es decir, justificar que das gas para no salir lento es como decir que has cerrado para que no te adelante. Ese hecho en sí justifica por qué se hizo, pero no hace que la maniobra sea legal.

Por otra parte, está la teoría de que viendo tal y como estaban, eso ya era un adelantamiento. A mi modo de ver, un adelantamiento se consuma cuando el coche está delante del otro, no cuando se está en paralelo por el interior.

Con esto quiero decir que en esa situación Leclerc tampoco podía desaparecer. Iban en paralelo y Verstappen le acorrala hacia afuera. En el intento anterior estuvieron en una situación muy similar y Leclerc hizo lo mismo, simplemente siguió por su lado.

Pienso que los comisarios tomaron la decisión basándose en la telemetría, donde se puede ver si el coche estaba sobrevirando, lo que pisó Verstappen el acelerador, la influencia del giro del volante y el por qué, entre otras mil cosas.

Podrás verme demasiado optimista, pero que no se sancionara porque era la casa de Red Bull no pienso que se haya tenido en cuenta.

Eso sí, lo que nos espera con estos dos es tremendo.