Saltar al contenido

Opinión de carrera F1: Baréin 2019

Menuda carrera hemos tenido en Baréin, con adelantamientos, variedad de estrategias, toques, fallos por fiabilidad, sorpresas… Y aunque algunas cosas sean más positivas que otras, éste es el tipo de carreras que me gusta ver.

Después de las sesiones de libres y la qualy, todo eran especulaciones, pero ni los mejores guionistas podrían haber escrito un desarrollo de carrera así.

Mercedes haciendo bien su trabajo, no como otros

Si Mercedes ha sido el equipo dominador estos últimos años, ha sido por ser constantes, aprovechando al máximo sus oportunidades y reduciendo al mínimo sus debilidades.

En Baréin, parecían tenerlo todo en contra, pero hubiesen conseguido terminar 2º y 4º perfectamente en una carrera sin incidentes.

Les hubiese hecho perder puntos respecto a Ferrari, es cierto, pero muchos menos que concediéndoles un 1-2 que bien podían conseguir.

Pero tan bien les salió la jugada, que Vettel cometió un error que le costó dos posiciones, error que ningún piloto de Mercedes cometió; además del fallo eléctrico que resignó a Leclerc a una tercera posición, un fallo que tampoco ocurrió en Mercedes.

Y quiero resaltar esto porque resume bastante bien lo que pasó los dos últimos años a mitad de campeonato. En 2017, Ferrari empezó a acusar problemas de fiabilidad (como pasó con Leclerc en Baréin) y dejó a Hamilton ganar. En 2018, Vettel encadenó una serie de errores que le sacaron también de la lucha por el mundial (como le volvió a pasar en Baréin).

Aunque esto es solo una carrera, no un mundial, la estadística nos dice que el que triunfa al final de la temporada es el que mejor ha sabido aprovechar cada fin de semana. Y éste se le ha escapado a Ferrari.

¿Renault vs McLaren vs Red Bull?

Para mí, Renault está casi donde los esperaba, McLaren está mucho más arriba y Red Bull, bastante más abajo. Sin embargo, los tres tienen problemas que les dificultan su situación.

El doble abandono a la par de Renault fue un auténtico desastre, ambos por problemas de fiabilidad. Creo que el coche puede estar a la altura de ser el cuarto mejor equipo, sin duda, pero un doble abandono así me hace temer que tengan un problema grave de fiabilidad este año. Si no lo resuelven pronto, les puede costar muy caro.

Y les puede costar tan caro porque ha aparecido un McLaren espléndido y maravilloso que de ninguna manera me esperaba. Además, con un Lando Norris que está rindiendo a un nivel espectacular, dejándonos detalles de su talento como en el adelantamiento en frenada por fuera a Gasly. Que, si no lo has visto, te recomiendo encarecidamente que lo busques.

Vuelve la lucha entre Sainz y Verstappen

En cambio, la otra cara de la moneda en McLaren la tenemos con Carlos Sainz. Ha demostrado ser muy rápido, incluso más que Norris, pero lleva 2 abandonos en 2 carreras por problemas de fiabilidad. Y creo que «cometió un error» en el choque con Verstappen.

Puede ser la primera vez que defienda a Verstappen en un mano a mano porque suele pasarse de agresivo, pero creo que esta vez lo único que hace es frenar mucho más tarde, sin bloquear ni irse largo. Entiendo que Sainz se lo esperaba mucho más lejos, intentó trazar la curva como si estuviese solo y se encontró en el interior a un Verstappen que iba más rápido y con otra trazada.

Es decir, Sainz podría haberlo evitado dejando más hueco en el interior y Verstappen podría haberlo evitado entrando menos agresivo.

Al final, se decidió como lance de carrera y creo que es justo. Viendo el rendimiento del McLaren este año, espero ver muchos más enfrentamientos entre estos dos, aunque más limpios. Y quién sabe si por algún podio.