Saltar al contenido

Opinión de Carrera F1: Canadá 2019

Está claro que hay un tema principal sobre el que opinar y sobre el que nos podríamos pasar horas debatiendo.

Pero bueno, también hay otros aspectos interesantes que merecen la pena. Así que, como siempre, te dejo mi opinión de todo lo que pasó, a ver si coincides conmigo en algo 😉

La última para Ferrari, de Vettel

No sé cuántas veces habré dicho en los últimos dos años eso de “¿qué más le puede fallar a este equipo?”. Y, una vez más, me vuelvo a sorprender 🤦‍♂️

Vettel hizo un fin de semana perfecto, consiguiendo la pole, salvando la salida y manteniéndose líder después de todas los cambios de neumáticos. Sin embargo, volvió a cometer un error que terminó saliendo más caro de lo que parecía.

Es curioso que antes de este Gran Premio, la lluvia de críticas a Sebastian era una verdadera tormenta. Consiguió la pole y, de repente, se convirtió en héroe. El domingo comete un error, le penalizan con 5 segundos por “unsafe release”, ¿y sigue siendo el héroe? Me parece que es la primera vez que sigue siendo un piloto magnífico después de un error que le cuesta la victoria. Al menos, a ojos de los aficionados.

Un error es un error, eso está claro. Y fue un error frenar tan tarde, porque lo mandó a la hierba.

La cuestión está en si fue un error su manera de volver a pista. Es un hecho que obligó a Hamilton a levantar para que no se chocase contra el muro. La duda que tengo es sobre si realmente fue algo evitable o si pudo reincorporarse de forma más segura y no lo hizo.

En la cámara onboard se ve claramente cómo el coche se le va de atrás y tiene que corregir con el volante mientras el coche sigue en su línea hacia el muro. Pero claro, ¿ese trallazo lo da el coche “solo” porque las ruedas están sucias de la hierba y deslizan, o lo provoca él mismo al dar gas demasiado optimista? 🤔

También puede ser una combinación de ambas: él acelera poco, pero lo suficiente como para que el coche se vaya.

Si se hubiese incorporado por inercia, sin pisar el acelerador y encarando el coche dejando espacio, esto no hubiese pasado. Entiendo que esos son datos que los comisarios pueden analizar más a fondo que nosotros los aficionados.

Así que, para mí, la acción en sí puede ser sancionable perfectamente. Ahora, que haya sido a lo mejor demasiado dura, es otra cosa.

Otra posible sanción, que comentaba el gran Joan Villadelprat en su twitter, es haber obligado a cederle la posición a Hamilton. A nivel aficionado, me hubiese parecido la mejor opción, pero a nivel reglamento no estoy del todo seguro de que se pueda aplicar esa penalización para estos casos. Si es así, estoy de acuerdo con Joan 👍

Por otra parte, también he leído que no debe ser sancionado porque no es malintencionado. En mi opinión, la falta “malintencionalidad” no justifica un error. En general, si cometes una imprudencia, la pagas; aunque no sea malintencionada.

En cuanto a lo de que lo criticable no es que se sancione aquí, sino que no se haga siempre, me parece lógico que entonces no se critique lo que aquí se ha hecho.

En fin, estas situaciones siempre provocan polémicas, sea cual sea la decisión de los comisarios; sobre todo, si la decisión perjudica al espectáculo.

De todas formas, no creo que en ningún caso la culpa sea de los comisarios por aplicar el reglamento. Que deba cambiarse puede ser tema de opinión; que deba acatarse, no.

“Cada mochuelo, en su olivo”

Gasly fuera. Leclerc fuera. Bottas fuera.

Cuando parecía que podía haber rivalidad interna en estos tres equipos punteros, Montreal nos enseña la cruda realidad: hay piloto #1 y piloto #2 en cada uno.

Gasly ha estado desaparecido toda la temporada, pero en Mónaco parecía que por fin estaba encontrando el feeling. Nada más lejos de la realidad, sigue sin estar al nivel que se podía esperar de él y tiene muchísimo trabajo por delante. Lo que me cuestiono es si tiene también el tiempo suficiente en Red Bull.

En cuanto a Leclerc, la realidad es que lleva un 1:6 en contra ante Vettel en clasificación. Sé que las carreras han estado muy condicionadas por las órdenes de equipo, pero el alemán también ha demostrado ser más constante y rápido.

Por último, nuestra esperanza perdida, Valtteri Bottas 😟. Ya dije tras el GP de Mónaco que más le valía hacer dos o tres carreras espectaculares seguidas para no hundirse, y resulta que en Canadá ha firmado la peor de la temporada. Después de una clasificación terrible, ha estado totalmente desaparecido en la carrera y Hamilton se le despega en el mundial.

Espero que la situación aún no sea irreversible y Bottas pueda levantar cabeza, pero otro fin de semana así y puede terminar muy mal; tanto en puntos del mundial, como en moral.

Renault dando señales de vida

Menudo fin de semana han tenido. Tras la increíble clasificación de Ricciardo, que se coló 4º, éste se mantuvo ahí delante aguantando el tipo, incluso por delante de Gasly. Aunque a Verstappen sí que no pudo contenerlo.

Al que no vimos tanto, pero que también hizo un trabajo increíble, fue Nico Hulkenberg. No clasificó igual de bien que Ricciardo, pero su ritmo de carrera fue tan bueno que hasta en Renault tuvieron que dar órdenes de equipo para que no atacase a su compañero.

En las últimas vueltas iba mucho más rápido, pero los franceses decidieron que más les valía estarse quietos y no arriesgar los puntos que iban a conseguir.

De hecho, con la 6ª y 7ª posiciones que han conseguido pasan de ser el 7º equipo a ser el 5º. Tan solo a 2 puntos de McLaren, quienes estuvieron bastante fuera en Canadá.

Como parte positiva de McLaren, me quedo con que realmente les salieron las cosas mal, pero no tienen un mal coche. La sanción a Carlos, el fuego en los frenos de Norris, la necesidad de parada para Carlos en la vuelta 3…

Parece que vamos a tener una dura pelea entre Renault y McLaren; dos equipos que pretenden luchar en lo más alto en pocos años 💪

Haas y Alfa Romeo, cuesta abajo y sin frenos

El descalabro en Haas es algo que parece no tener límites. Menudo desastre de fin de semana. Para mí, lo mejor de Haas fue la “bronca” de Steiner (jefe de Haas) a Magnussen, diciéndole que dejase de quejarse. Veo cambios importantes en la plantilla de pilotos de Haas para el año que viene. Por fin.

Y Alfa Romeo está también en una situación terrible. Parece que Giovinazzi no termina de estar al nivel y el coche tampoco. Menos mal que tienen a Kimi para mejorar el coche y rascar puntos en algunas carreras.

Los equipos que me quedan un poco en tierra de nadie son Racing Point y Toro Rosso. Ambos están mejorando poco a poco y los resultados les van llegando.

Por cierto, gran carrera de Stroll en su casa. No esperaba una carrera tan buena después de su clasificación, pero no estuvo nada mal y pudo sumar un par de puntos que le sabrán a gloria.