Saltar al contenido

Opinión de Carrera F1: Mónaco 2019

En mi opinión, una de las mejores carreras que llevamos hasta ahora, especialmente después de la que tuvimos en España. Además, la quali también fue tremendamente vibrante, como siempre en el circuito de Mónaco.

Me ha dejado sensaciones de todo tipo; algunas sorpresas positivas y otras, que no lo han sido tanto.

¿Descubierto el tendón de Aquiles de Mercedes?

Excepto para los fans de Mercedes, ha pasado lo que muchos esperaban: Mercedes ha sufrido (por fin) en un Gran Premio.

Siendo justos, es verdad que en Baréin estuvieron por detrás de Leclerc y su Ferrari, pero los problemas en el motor de su F1 les obligó a abandonar.

Curiosamente, aquí han vuelto a pasarlo mal por culpa de los neumáticos, como en los viejos tiempos. Esta vez ha sido por culpa del temido graining y no por el blistering. Ya se habló durante todo el fin de semana de que podía aparecer y vaya si lo hizo.

Sin embargo, el resultado de esta carrera no sé si me alegra o preocupa, porque mi esperanza para que el mundial tuviese emoción era que se lo disputasen entre Bottas y Hamilton hasta el final.

Es verdad, siguen estando muy igualados y queda mucho campeonato aún, pero cuidado con el golpe psicológico que esto ha supuesto.

Hemos visto el primer no-doblete de Mercedes en la 6ª carrera del calendario de Fórmula 1. Esto significa que Bottas ha sido el que ha provocado que se rompa la racha. Y él lo sabe.

De hecho, esto se vio perfectamente en la expresión de su cara después de la carrera, donde apenas sonreía y se le veía preocupado.

Lo que está claro es que el finlandés necesita resurgir en los próximos dos o tres Grandes Premios. Para conseguir puntos en el mundial que le acerquen a Hamilton y para conseguir puntos psicológicos que eviten un declive moral.

El naufragio de Ferrari

Una vez más, les hemos visto a la deriva, sin posibilidad de conseguir nada.

Se llevaron una 2ª posición, sí, lo mejor hasta ahora, pero lo que han transmitido es que son un equipo sin organización y que sigue cometiendo errores imperdonables.

La carrera de Leclerc fue simplemente un desastre, aunque no creo que la culpa sea de Charles, ni de Hulkenberg, ni de nadie. Si sales tan atrás en Mónaco, tienes que arriesgar y es probable que te salga mal.

Donde sí hay culpables es en la clasificación del sábado, donde Ferrari dio por hecho que el piloto de casa estaría clasificado para Q2 y lo dejaron fuera. Esto es una prueba más de lo importante que es una reestructuración como las que llevan encadenando en Ferrari año tras año. Afectan directamente a la organización y las cosas no salen bien.

Con esto no quiero decir que Binotto sea el culpable -creo que aún es pronto para decirlo-, pero está claro que Ferrari tiene problemas muy graves y profundos que afectan en todos los sentidos.

Por cierto, algo que me llamó la atención fue la expresión de Vettel. Mientras vimos a Leclerc tremendamente enfadado y decepcionado (que motivos tenía), me encontré con un Vettel como satisfecho, como si le diese igual no haber tenido ritmo ni para alcanzar a un Verstappen con neumáticos en mal estado.

No recuerdo haber visto un piloto campeón con esa expresión en tal situación nunca. ¿Acaso hay algo por detrás que nos hemos perdido o de verdad eso es lo máximo que esperan de esta temporada? 🤔

Red Bull, back in business

Han vuelto a ser los que eran en 2017 o 2018, un equipo capaz de luchar por algunas carreras gracias a un buen chasis. Lo que me dice que de verdad han solucionado los problemas que les afectaban desde el principio de la temporada. Problemas que también parecen haber solventado en Toro Rosso, cuyos pilotos están a un nivel espectacular.

Eso sí, por mucho que digan, la unidad de potencia Honda aún no está al nivel.

El que sí que está a la altura es Verstappen. Como sabrás, nunca he sido especialmente fan de este piloto por sus actitudes, pero este año me está sorprendiendo gratamente. Ha demostrado más madurez en varias carreras y aún más en la salida de este GP de Mónaco👏.

Y también me ha parecido un gesto de humildad por su parte admitir su fallo con el mapa motor al salir de box, que se le olvidó cambiar del “mapa pit-stop” al “mapa carrera”.

Aunque, todo sea dicho, tuvo un par de fallos como ése; se pasó de impaciente en las últimas vueltas con Hamilton al intentar colarse por donde no se podía.

Mónaco es un circuito en el que si no se puede, no se puede; porque ni con DRS se gana ventaja aquí. El año pasado aprendió varias lecciones en Mónaco y espero que haya aprendido ésta.

La zona media se va definiendo

Si hablo de la zona media, tengo que hablar de la fantástica carrera de Carlos Sainz. Después de una salida impresionante, consiguió mantener un ritmo muy bueno y los estrategas de McLaren acertaron de lleno. Después de una carrera así, se merecen ser cuartos en el mundial de constructores y séptimos en el de pilotos: los mejores del resto. Y falta les hacía después del desastre en Indy para la imagen del equipo 🤦‍♂️.

Renault, sin embargo, no supo aprovechar el buen rendimiento de Ricciardo. Consiguió salir 6º no sé ni cómo, ganó una posición en la salida y se mantuvo ahí aguantando a Magnussen. Sin embargo, salió muy pronto el Safety Car, decidieron cambiar de neumáticos y esto arruinó su carrera, estancándose en la 10ª plaza. Si me quedo con algo positivo, es ver a Daniel de nuevo con ganas y a su mejor nivel.

En el caso de Haas, con poco positivo me puedo quedar. Está claro que su mejor baza es el motor y aquí eso no vale. También es verdad que Grosjean se eliminó en quali porque Gasly le estorbó, pero tras varias carreras y temporadas ya, creo que en circuitos donde los pilotos son los protagonistas, los de Haas desaparecen.

Por último, solo mencionar la decepción de Alfa Romeo. Les ha pasado lo mismo que a Ferrari y Haas: parecía que iban muy bien desde pretemporada, pero la realidad es que no tienen carga aerodinámica. Ya decía Scalabroni en twitter que ese concepto de alerón delantero no sirve para generar downforce, solo para reducir drag, y eso se paga caro en esta F1.