Saltar al contenido

Análisis de Carrera F1: GP de México 2018

Como siempre, te traigo el análisis numérico y objetivo de cada carrera. Mi análisis personal y subjetivo me lo reservo para mañana.

En cuanto a datos, hay uno que es el más importante, el que destaca sobre el resto. Y no solo en esta carrera, sino en la historia de la F1: Lewis Hamilton consiguió su 5º título mundial.

Te invito a descubrir la carrera que convirtió a Hamilton en pentacampeón y le dio a Verstappen su quinta victoria en Formula 1. Porque hay pequeños detalles que no se detectan solo viendo la carrera.

Estrategias y Neumáticos

Lo primero, para poner en contexto el resto del análisis, éstos fueron los neumáticos utilizados por cada piloto durante la carrera:

Como ves, hay una variedad enorme en cuanto a estrategias.

Mercedes, Ferrari y Red Bull decidieron pasar a Q3 utilizando los ultrablandos en vez de los hiperblandos.

Algo parecido hicieron los Force India, quienes prefirieron “sacrificar” la Q2 utiliando los superblandos para empezar la carrera. Esto propició que hubiese esta variedad de colores en los neumáticos de la parrilla inicial.

Y si a ello le sumamos la incertidumbre que hubo con la enorme degradación de neumáticos, tenemos ese dominio del compuesto rojo (superblandos, los más duros posibles en esta carrera).

Éstas fueron las vueltas totales que se dieron con cada compuesto:

Y por si quieres más evidencias del casi monopolio de los superblandos por ser los que más confianza trasmitían, echa un vistazo a la proporción de vueltas con cada uno:

Es normal que se den más vueltas con el neumático más duro. A lo que no estamos tan acostumbrados es a un dominio tan aplastante en las preferencias de los equipos.

A pesar de ser los más lentos de los tres posibles, la durabilidad era demasiado superior al resto. Eso les hizo la mejor opción.

¿Y qué desencadena esa degradación tan alta inesperada? Pues una reparto de estrategias que pocas veces hemos visto tan repartido:

Antes de que empezase la carrera, todo el mundo estaba convencido de que la mejor estrategia iba a ser a una sola parada. Sin embargo, 10 pilotos optaron por hacer solo una parada y 8 optaron por parar dos veces.

Y no solo eso, sino que además la diversidad en las estrategias estuvo repartida por toda la tabla. No es que los de arriba siguiesen todos una estrategia y los de abajo, otra.

El único piloto que hizo tres paradas fue Bottas, que puso los hiperblandos al final y porque le salió “gratis” esa parada. Es decir, que esa parada no le costaría ninguna posición.

Evolución de carrera

Lo vimos durante todo el fin de semana y se confirmó el domingo: éste iba a ser un GP especial.

Debido a la gran altura del circuito, los equipos tuvieron que probar configuraciones diferentes a las que hubiesen puesto en un circuito de similares características.

El motor de los F1 pasó a un segundo plano y la protagonista fue la carga aerodinámica. Y ahí nadie destaca más que los Red Bull:

Max Verstappen fue nombrado mejor piloto de carrera y con razón.

Consiguió ponerse primero en la salida y supo mantener la posición controlando la carrera de principio a fin. Sin duda, Newey y el equipo de ingenieros de Red Bull volvieron a ser lo mejores cuando hubo un reto aerdonámico.

Una lástima el problema en el coche de Ricciardo, porque éste pudo ser un fin de semana perfecto para Red Bull.

En cuanto a los otros dos grandes equipos, Ferrari dejó patente su mejor rendimiento. Especialmente con la gestión de los neumáticos. Pero ambos estuvieron lejos de Red Bull, y eso se ve en la distancia que les fue separando de la primera posición:

Echando la vista a la parte media, es de destacar el sorprendente rendimiento de los Renault. Fueron los mejores del “resto” en clasificación y tenían un ritmo magnífico. Pero la fiabilidad volvió a ser un dolor de cabeza para ellos y solo Hulkenberg pudo terminar la carrera.

La misma suerte que Carlos Sainz (el otro de Renault) tuvo Pérez en su GP de casa. El mexicano fue el mejor de los Force India, recuperó hasta 6 posiciones en carrera, pero la fiabilidad le dejó fuera. Su compeñero, Ocon, terminó 11º y tampoco pudo dar ningún punto a Force India.

Del resto, quizá la única sorpresa positiva que queda es Gasly con su Toro Rosso. Gracias a su motor Honda o no, pero salió último y pudo sumar un punto del que puede estar más que satisfecho.

Te dejo la evolución de tiempos de cada piloto para que puedas comprobar sus rendimientos:

Además, puedes ver cómo fue afectando la degradación de los neumáticos.

Los tiempos deberían ir descendiendo porque cada vez tienen que cargar con menos combustible. Pero la degradación fue tal que muy pocos pudieron ir mejorando vuelta a vuelta sus tiempos.

El que mejor progresó fue Leclerc y con ello consiguió una impresionante 7º posición.

Mejor vuelta y sectores

Como viste al principio, Bottas fue el único piloto que hizo 3 paradas, poniendo los hiperblandos en el último stint. Y con ellos consiguió la vuelta rápida de carrera:

Los Red Bull, los Ferrari, Leclerc y Hulkenberg fueron más rápidos a una vuelta que Hamilton, a pesar de que terminó con los ultrablanos y éstos, con los superblandos (excepto Vettel, que también terminó con ultras).

También sorprende que los Haas y Vandoorne estén tan arriba. Vandoorne tuvo una carrera estupenda en la que pudo sumar puntos, pero los Haas no estuvieron al nivel que se podía esperar de ellos.

Por otra aprte, durante todo el fin de semana fue quedando patente que el rendimiento en el primer sector era muy distinto al resto. Algo que también quedó claro el domingo en carrera:

El primer sector está compuesto por las dos rectas largas del circuito. Es por ello que ahí los más rápidos fueron los pilotos cuyo rendimiento motor es mayor.

Trampas de velocidad

Siguiendo con el rendimiento de los motores, tenemos las velocidades de los pilotos en distintos puntos del circuito.

Estos puntos son el final de cada sector y en el punto de mayor velocidad (speed trap)

En esta imagen que ofrece la F1 puedes ver en qué zonas está cada uno:

Como puedes imaginar, el primer sector se termina a mayor velocidad que el segundo. Y éste, que el tercero.

Por tanto, en cada uno afecta también la trazada y la velocidad en curva. Excepto la trampa de velocidad al final de la recta principal, donde prácticamente solo influye la potencia del motor.

Y una vez más, ahí el motor Renault flojea, estando muy por debajo de Mercedes, Ferrari e incluso Honda, puesto que Gasly consiguió ser el 5º que más velocidad:

Si te fijas, el motor Ferrari es por lo general el mejor, sobre todo por la escudería Ferrari.

Red Bull es también muy costante. Pero esto es más debido a su gran eficiencia aerodinámica que por la velocidad punta que les da su motor.

No te pierdas los Horarios del próximo GP ni la Tienda especial de F1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *