Saltar al contenido

Opinón de Carrera F1: GP de México 2018

Quizá se demoró más de lo que esperábamos, pero llegó lo que tenía que llegar. Lewis Hamilton se impone al mejor Ferrari de la época híbrida y se corona por 5ª vez.

Ese hecho histórico eclipsó una carrera magnífica de Verstappen en la que consiguió su 5ª victoria. 

Y contrastando con todo ello, las decepciones y rabia de cuatro pilotos: Ricciardo, Alonso, Pérez y Sainz.

Esta carrera ha sido una auténtica montaña rusa de emociones.

EL MEJOR CAMPEÓN DE ESTA ÉPOCA

Cada etapa en la historia de la F1 ha estado marcada por un piloto campeón, pero solo dos habían llegado a los 5 títulos: Fangio y Schumacher. Y ahora, Hamilton.

Una cosa es ganar el mundial de F1 alguna vez (que tiene muchísimo mérito) y otra es ser un verdadero campeón. 

No solo es ganar, sino la forma de hacerlo. Si bien es cierto que el primer campeonato de la época híbrida fue casi un paseo para Hamilton, este 2018 ha demostrado por qué merece ser pentacampeón. 

Ha sabido mantener la cabeza fría en cada carrera, arriesgando cuando había que hacerlo y levantando cuando no era necesario jugársela. Algo que a Vettel le ha faltado.

Tanto a él como a Ferrari les podemos agradecer que nos hayan dado emoción hasta -casi- el final. Pero lo cierto es que en la segunda mitad del campeonato no han estado a la altura.

Esto es algo que les pasó ya el año pasado. La diferencia está en que este año el problema han sido errores no forzados de Vettel, mientras que en 2017 fue la fiabilidad.

En la temporada 2018 Vettel ha tenido un coche superior en algunas carreras y no ha sabido aprovecharlo. Se salió en lluvia cuando iba solo en Alemania, chocó y trompeó tanto en Japón como en Austin…

Y apenas se vio por las retransmisiones, pero estuvo a punto de hacer lo mismo en México. Volvió a intentar sacar de pista a Bottas por fuera sin darle espacio y chocaron ligeramente. No quiero imaginar las reacciones en Ferrari si esto hubiese vuelto a provocar un trompo de Vettel.

Esperemos que el año que viene tenga una nueva oportunidad y tengamos emoción hasta el final. Eso sí, tendrá que lidiar también con un Leclerc que ha estado intratable hasta ahora. No le va a poner nada fácil ser el mejor de Ferrari.

ALEGRÍA DE UNOS, RABIA Y DECEPCIÓN DE OTROS

Octavo abandono de Ricciardo en una carrera para podio. 

Octavo abandono de Alonso y, otra vez, en las primeras vueltas. 

Retirada de Pérez en su circuito de casa después de remontar 7 posiciones.

Problema en la batería de Sainz en una de las carreras que mejor pintaban para él y su equipo.

A los cuatro les dolió no poder terminar la carrera, pero la decepción, rabia y desesperación de Daniel Ricciardo es algo inimaginable. 

Esa sensación de estar dando el 100% después de olvidar las pasadas carreras para terminar retirándose es la peor pesadilla de un piloto.

Lo único que se le puede echar en cara este fin de semana es perder la primera posición en la salida. Y ni eso, porque ya avisaban de que en este circuito normalmente es mejor salir 2º o 3º que 1º.

Un día le duró la sonrisa que caracteriza al australiano después de la qualy. 

¿Será capaz Renault de darle lo que merece el año que viene?

¿CUÁNTO TARDARÁ VERSTAPPEN EN TENER UN MUNDIAL DE F1?

“Si Max combina un coche ganador con la actitud que ha tenido en estas dos últimas carreras, se convertirá en campeón del mundo”.

Estoy seguro de que habrás escuchado algo así o lo habrás pensado tú mismo.

Lo que pasa es que Verstappen solo ha sabido distinguir el momento de atacar y ha mantenido la cabeza fría cuando no tenía prácticamente nada que perder. Cuando no tenía la presión de un mundial.

En México, el Red Bull ha sido muy superior al resto gracias a su aerodinámica y su victoria ha sido relativamente fácil. Había que hacerlo todo bien, es cierto, pero la sensación es que lo único que podía salir mal era un fallo del coche.

No hay que quitarle ningún mérito, hizo una salida espectacular y ha demostrado en varias carreras ser un pilotazo. Pero estaremos esperando impacientes a que nos demuestre que será capaz de gestionar la presión de un mundial de F1.

 

Recuerda que aún hay mucho en juego y la próxima cita será en Brasil.

Echa un vistazo a todos los Horarios del GP de Brasil y a la tienda especial de F1