Saltar al contenido

Spa Francorchamps

Spa Francorchams… Para muchos, el circuito de los circuitos. Uno de los clásicos y al que la mayoría elegirán como su trazado favorito.

Es uno de esos circuitos que están en el corazón de todo aficionado y piloto. No necesita presentación, pero es imprescindible hacerle un buen análisis.

Spa Francorchamps en el mapa

Una de las principales virtudes que tiene es la ubicación, en medio de un frondoso bosque:

Además, está completamente al Este de Bélgica, a menos de una hora de Alemania.

Y como sé que en ese mapa no es tan fácil distinguir el trazado exacto, aquí te dejo el esquema oficial:

esquema spa francorchamps
imagen oficial de formula1.com

Meteo a tiempo real

Por otra parte, lo bueno de estar en esa zona (además de las maravillosas vistas, por supuesto) es que el clima es absolutamente imprevisible. Tan pronto hace un sol espléndido, como se pone a llover.

Así que, no olvides tener un ojo en la meteo, por si acaso. Aquí te dejo la previsión para la próxima semana a tiempo real:

FRANCORCHAMPS WEATHER

Estadísticas de Spa frente al resto de circuitos

Para entender bien el circuito, lo mejor es compararlo con el resto para poner sus estadísticas en contexto.

Lo primero que hay que destacar es su longitud, puesto que es el más largo de todo el calendario de la F1:

Pero como ves, curiosamente tiene la tercera menor distancia entre la pole-position y la primera curva.

Además, esa primera curva es muy cerrada y con un muro interior. Todo eso hace que la salida sea toda una odisea en la mayoría de carreras.

Por otra parte, unido a su larga longitud, resulta que es un trazado muy rápido, en el que se pasa un gran porcentaje de la vuelta con el pedal del acelerador a fondo:

Ahí puedes ver que está al nivel de Silverstone (Gran Bretaña) o Paul Ricard (Francia). Eso sí, está bastante más equilibrado que estos dos en cuento a curvas:

Al ser tan largo, es normal que tenga 19 curvas, pero si te fijas, es de los que menos curvas por kilómetro de circuito tienen.

Y algo interesante a destacar es el casi perfecto balance entre curvas a izquierda (10) y a derecha (9), siendo el más equilibrado de todo el calendario en este aspecto.

En concordancia con lo poco revirado que es, nos encontramos con unos frenos que no sufren demasiado:

Aunque sí que hay bastantes frenadas y frenadas fuertes, los frenos tienen el suficiente tiempo para enfriarse entre ellas, lo que les permite estar a buena temperatura durante toda la vuelta.

En cuanto a las fuerzas que tienen que soportar los monoplazas, las laterales son las más altas de todo el calendario, especialmente por las curvas 10-11 que veremos más adelante:

Aunque la configuración de carga aerodinámica sea media-baja, realmente se necesita tener un coche muy bien equilibrado en ese sentido y con mucha eficiencia downforce/drag. Si no, el tiempo que se gana en las largas rectas se perderá en el segundo sector.

Si echamos la vista ahora a los neumáticos, es un circuito que los trata considerablemente mal. No tanto por la abrasión, pero las fuerzas laterales hacen que el estrés sufrido sea muy alto:

Por suerte, el agarre del circuito también es medio-alto, lo que facilita a los coches trazar bien las curvas rápidas y salir con buena tracción de las lentas.

Finalmente, mencionar que el pit-lane no es nada especial:

Muy equilibrado en tiempo y distancia, como puedes ver, aunque esta calle de pit puede que cobre especial protagonismo si hay un clima cambiante, porque es muy común que unas partes del circuito estén muy mojadas mientras que otras se mantienen secas. Esto hace que la decisión de qué neumático montar sea muy complicada.

Vuelta al trazado de Spa Francorchamps

Como te decía, el circuito empieza con una primera curva bastante cerrada y cerca a la línea de salida:

spa francorchamps

Es bastante fácil irse largo aquí, así que, es importante frenar un poco antes de la marca de los 100 metros y no precipitarse para a atacar el interior. De hecho, la curva se ataca muy tarde y sin tocar el piano interior, aprovechando un pequeño peralte que hay cerca de éste.

Para salir, se aprovecha al máximo el piano exterior, ahora sí, y se va dando gas con sumo cuidado. Tanto si te pasas dando gas, como si entras largo en la curva, vas a perder muchísimo tiempo por la larga recta que hay a continuación.

Lo bueno es que está cuesta abajo, por lo que es fácil recuperar la velocidad, pero justo termina en la zona de Raidillon y Eau Rouge, que los F1 actuales hacen totalmente a fondo:

spa francorchamps

En la foto apenas se puede apreciar, pero hay un cambio de pendiente extremo en esa zona, empezando una empinada cuesta arriba desde la curva 2 hasta el final de la 4.

Ojo, aunque se hace a fondo sin problema, la cosa se complica si no trazas bien todas las enlazadas aprovechando todo el ancho de la pista y los pianos, lo que suele resultar en tener que recortar por el interior de la 4 o irse largo en la salida de ésta. Ambas cosas son peligrosas por la proximidad de los muros y la alta velocidad a la que se va, además.

Después ya viene la recta más larga del circuito, donde el DRS se aprovecha al máximo y es la zona más fácil para adelantar. Esta recta termina con las enlazadas 5-6-7, de velocidad media:

spa francorchamps

Se frena fuerte a unos 75 metros de la curva 5 y se reduce desde la 8ª hasta la 4ª marcha, aprovechando todo lo posible el freno motor.

De estas tres curvas solo se aprovecha el piano interior de la 5 y los de la 7; el resto, se intentan no pisar para ir con la trazada óptima y salir con velocidad hasta la curva 8.

Ésta es especialmente difícil porque está en fuerte pendiente hacia abajo y es muy larga. Se hace en 4ª marcha y sin tocar ningún piano interior:

spa francorchamps

Además, es muy fácil que el coche se vaya de atrás o trompee al pisar demasiado fuerte el acelerador. Aunque, por suerte, justo después está la curva 9 y el tener que corregir la aceleración no ser pagaría tan caro como en otras zonas.

Esa novena curva se hace dando un ligerísimo toque de freno, tirándose al interior y aprovechando el exterior dejándose llevar por la inercia.

Al salir de ella está probablemente la zona más complicada del circuito, que son las curvas 10 y 11:

spa francorchamps

Tienes que tener en cuenta que la pendiente hacia abajo aquí es máxima y no se puede hacer a fondo, sino que se tiene que frenar muy ligeramente y sin tocar los pianos interiores. Como toques alguno de estos dos, probablemente termines fuera de pista.

A partir de ahí ya viene una zona un poco más llana, sin tanta pendiente, pero con muchas curvas de velocidad media:

spa francorchamps

Las tres primeras curvas se hacen prácticamente igual. Se da un breve pero intenso toque de freno antes de entrar y se bordea el interior reduciendo marchas para aprovechar el freno motor. El mayor problema en esta zona es que, si pierdes el coche en una de ellas, vas a pagar el error en las siguientes.

La curva 15 sí que se hace a fondo, porque es más amplia y no se va a mucha velocidad.

A continuación, tenemos las curvas 16 y 17 que, hoy en día, es como si formasen parte de una larguísima recta, porque se hacen completamente a fondo:

spa francorchamps

Eso sí, con el tráfico de la carrera sí que puede ser necesario levantar un poco el pie del acelerador, algo que puede marcar la diferencia para conseguir un adelantamiento o impedirlo.

Y ya por último, nos encontramos con la famosa zona del autobús, protagonizada por la chicane de las curvas 18-19:

spa francorchamps

La frenada aquí es fortísima, lo que significa que también es un punto de adelantamiento interesante. Se frena durante más de 100 metros y se comen los dos pianos interiores, atacándolos tarde para salir con buena velocidad.

Como ves, es un circuito muy largo y que tiene de todo. Si juntamos la magia de una pista mítica, las múltiples posibilidades de adelantamientos, el clima cambiante y un trazado tan largo que puede estar empapado en unas partes y seco en otras, ¿qué más se puede pedir?