Saltar al contenido

Análisis de Carrera F1: EEUU 2019

Viendo la carrera, seguramente no te pareció la más vibrante del mundo, pero siempre es interesante analizar los datos para saber qué pasó y por qué en este Circuit of the Americas.

Así que, para eso, nada mejor que echar un ojo a las gráficas exclusivas que te dejo por aquí. Además, quiero hacer un breve análisis de las estrategias que siguió cada uno para saber quiénes fueron los más acertados.

Análisis de las estrategias

Para mí, la mayor sorpresa fue la de ver un gran protagonismo de planteamientos de carrera a dos paradas, porque ya desde los análisis del propio circuito y de los Libres 2 me pareció que lo lógico sería ir a una sola parada. Sin embargo, esto es lo que nos encontramos:

Y es que si nos fijamos en la evolución global de cada piloto junto a su estrategia, nos damos cuenta de que los pilotos a una sola parada rindieron francamente mejor:

Lewis Hamilton ganó tres posiciones a una parada (favorecido por el abandono de Vettel). Daniel Ricciardo también ganó muchísima ventaja alargando un primer stint con los blandos y haciendo una única para a los blandos. Y Pérez, por supuesto, que volvió a brillar en EEUU y con una estrategia medio-duro logró puntuar aun saliendo último (recordemos que Kvyat fue sancionado por su choque con Pérez).

Eso sí, no es tan sencillo.

Si echamos un ojo a los tres primeros, vemos que esa estrategia a una parada sirvió a Hamilton para ganarle la posición a Verstappen, pero no a Bottas (ambos yendo a dos paradas):

Cuando Bottas entró para protegerse de Verstappen (algo que le salió muy bien), recortó tiempo a Hamilton vuelta a vuelta hasta que, finalmente, le pasó en pista. Pero luego tenía que volver a parar y volver a alcanzarle, algo que consiguió, aunque recortando tiempos de forma mucho menos contundente que la primera vez.

Aun así, hay que poner en contexto que Hamilton siguió ganando una posición, porque le ganó la partida a Max Verstappen.

Cuando Max hizo su parada, salió a poco más de 20 segundos de Hamilton, una distancia que recuperó cuando Lewis tuvo que parar y salió a unos 15 segundos por detrás de Verstappen, pero el británico fue recortando tiempos de una forma tremenda hasta que Verstappen hizo su segunda parada, salió a unos 4~5 segundos por detrás y no le pudo recortar los tiempos hasta que se «pegaron» Bottas y Hamilton.

Por tanto, aunque la estrategia a una parada no fue suficiente como para que Hamilton alcanzase a Bottas, sí que lo fue para ganarle la posición a Verstappen.

Gráficos de la carrera

Evolución de la carrera

Neumáticos y estrategias

Tiempos por vuelta y ritmos

Mejores tiempos

Velocidades máximas y relación con la mejores vueltas