Saltar al contenido

Gasly y Bottas, en el punto de mira

En el Hungaroring se manifestó una vez más la dificultad que tienen estos dos pilotos para adelantar, aunque sea a pilotos con coches muy inferiores.

Lógicamente, está claro que las situaciones de ambos pilotos son muy distintas. Mientras que Gasly apenas le sale nada bien desde que está en Red Bull, Valtteri Bottas parece que tiene un gran punto débil que son los adelantamientos; en lo demás, no lo está haciendo nada mal.

En cualquier caso, creo que conviene analizar las situaciones que vivieron cada uno durante la carrera para saber hasta qué punto está justificado.

Contexto: la dificultad de adelantar en Hungría

Ya se tenga más o menos talento para adelantar, el circuito de Budapest no es el más propicio para los adelantamientos.

De hecho, la mejor zona para adelantar es la primera curva, utilizando el DRS en la recta de meta, pero no es tan larga como en otros circuitos.

En cada circuito siempre hay como ciertos márgenes de tiempo con los que se considera que se puede adelantar. Es decir, mientras que en algunos circuitos puedes adelantar al ser un par de décimas más rápido, en otros quizá tengas que ser alrededor de un segundo mejor por vuelta.

Así que, para poner un poco en contexto lo de Gasly y Bottas, veamos un par de casos considerablemente representativos.

Vettel vs Leclerc

Cuando ya apenas quedaban muy pocas vueltas, vimos cómo Sebastian Vettel adelantaba a Leclerc prácticamente en cuanto le alcanzó, ya al final de la carrera.

En ese momento, Vettel era algo menos de un segundo más rápido:

Albon vs Kvyat

El otro caso es la apasionante lucha que mantuvieron estos dos, que resultó en un adelantamiento de Albon a Kvyat en la vuelta 60.

Y aquí podemos ver la diferencia de tiempos entre ambos en torno a esa vuelta:

Aunque es cierto que después el rendimiento de Kvyat es terrible por el estado de sus gomas, nos encontramos con que Albon era aproximadamente un segundo más rápido, quizá algo menos. Prácticamente la misma diferencia que entre Vettel y Leclerc.

Gasly vs Sainz

Todo sea dicho: el adelantamiento no solo depende de la habilidad de adelantar, sino también de la capacidad de defenderse que tenga el que va delante. Y en este caso, no es la primera vez que Carlos Sainz demuestra su habilidad para evitar ser adelantado.

Gasly y Sainz estuvieron media carrera (literalmente) a menos de dos segundos, sin que el francés pudiese adelantar al español. Por tanto, estuvieron media carrera calcando sus tiempos, prácticamente:

Pero en lo que quiero que te fijes es en la diferencia de tiempos justo antes de que se pegasen tanto, entre las vueltas 30 y 35. Ahí vemos que Gasly fue ligeramente más de un segundo más rápido que Carlos. Es decir, con un margen que debería haberle permitido el adelantamiento.

Sin embargo, no consiguió adelantar durante más de 30 vueltas, aun estando a menos de un segundo en la mayoría.

Ni que decir tiene que la situación con Max Verstappen en lugar de Gasly hubiese sido muy distinta, con el mismo coche que él:

Por muy bueno que sea Carlos defendiéndose, es imposible que aguantase siendo unos 2,5 segundos más lento. Una prueba más de lo mal que sigue estando Gasly este año.

Bottas vs Norris y Ricciardo

Aunque el finlandés sí que pudo remontar varias posiciones tras el cambio de su alerón adelantando en pista a varios coches, se quedó atascado con Norris (al que finalmente pudo adelantar) y con Daniel Ricciardo. Dos coches que ya no están tan abajo como a los que sí adelantó (Williams, Giovinazzi, Stroll…).

Estuvo pegado a Ricciardo entre las vueltas 15 y 25, más o menos. ¿Debió adelantarlo fácilmente en ese momento?

Estos fueron sus tiempos:

Resulta que cuando se zafó de él, rodó a más de un segundo más rápido, una vez más. Es decir, no le debería haber costado tanto.

Eso sí, también hay que Ricciardo fue el que marcó la velocidad máxima en la trampa de velocidad, que es el sitio más viable para adelantar:

Y por otro lado, tenemos el caso con Norris, al que estuvo pegado entre las vueltas 60 y 63, aproximadamente:

Realmente, solo estuvo un par de vueltas o tres pegado a él y lo pudo adelantar, pero iba casi dos segundos más rápido que él y su velocidad punta era ligeramente mayor.

Por tanto, el caso de Bottas con los adelantamientos es mucho menos preocupante que el de Gasly, pero aún así tiene ahí una tarea pendiente y que -en mi opinión- es una causa importante de que esté tan alejado de Lewis Hamilton en el mundial.

Entendiendo la F1