Saltar al contenido

Análisis Libres 2 de F1: EEUU 2019

Si sigues el blog desde hace algún tiempo, ya sabrás lo importantes que son los Libres 2 para analizar qué podemos esperar de cada equipo en clasificación y, sobre todo, en carrera.

Así que, aquí te dejo mi breve resumen interpretando los datos, analizando qué información va a tener cada uno de cara a la carrera y qué rendimiento tendrá cada uno.

Rendimientos e información por equipos

Si vemos los mejores tiempos de cada uno, rápidamente nos damos cuenta de la superioridad que tienen Lewis Hamilton y Mercedes en este COTA. Sin embargo, aunque veamos a Bottas mucho más rezagado, el tremendo tiempo de Hamilton me hace pensar que, aunque vaya a estar por delante de Valtteri, ambos estarán en la primera o segunda línea de salida.

Además, han podido probar los tres compuestos durante varias vueltas, lo que les debería servir para tener información suficiente para no equivocarse con sus estrategias, y el ritmo también parece superior al resto. Por tanto, no tiene pinta de que se les vaya a escapar este Gran Premio.

En cuanto a sus rivales directos (Ferrari y Red Bull), parecen estar un ligero escalón por debajo, pero con unos rendimientos muy muy similares. Si a eso le sumamos que Ferrari suele ser un equipo mejor en clasificación y Red Bull en carrera, personalmente veo un duelo muy interesante entre ellos.

El mayor problema que veo para Red Bull es su falta de información para las estrategias, y es que han dado muy pocas vueltas de las que sacar información y son el único equipo que no ha probado unos neumáticos duros.

Este error viene de hace meses, cuando tuvieron que elegir qué cantidad de cada neumático traían y solo escogieron uno duro para cada piloto. Por tanto, si los usaban en libres, no tendrían juegos nuevos para carrera.

Todo apunta a que los duros tendrán mucho protagonismo en carrera y que será fundamental montarlos para no tener que hacer dos paradas. Así que, veremos cómo afrontan esta dificultad extra.

Y ya por último, si echamos la vista a la zona media de la tabla, todos los equipos parecen disponer de una información similar, habiendo podido rodar algunas vueltas con medios y duros para saber cómo irán ambos en carrera.

Aun así, parece que los tres mejores equipos volverán a ser McLaren, Toro Rosso y Racing Point, en ese orden. Eso sí, con un Renault que quizá tenga algo más de información por haber dado la mejor tanda con Ricciardo y con un rendimiento en carrera muy parejo.

En resumen, creo que tendremos una bonita batalla entre Ferrari y Red Bull de la que Mercedes se podrá librar si juegan bien sus cartas. Un poco más atrás, tendremos una bonita lucha en la que pasar a Q3 estará muy caro y que quizá condene el rendimiento en pista de quien lo consiga por no poder salir con unos neumáticos medios o duros.

Gráficos y datos de los Libres 2