Saltar al contenido

Ferrari vs Mercedes: Análisis de la temporada 2019 de F1

Coincidirás conmigo en que esta temporada de F1 Ferrari ha dejado una imagen prácticamente igual de pobre que la anterior, o la anterior, o la anterior…

Desde marzo ya veníamos viendo que no estaban al nivel de Mercedes, pero después del parón veraniego llegaron haciendo poles y subiendo el nivel. O quizá no tanto.

Después de analizar los datos generales de esta temporada, te dejo aquí mis conclusiones sobre lo que más afectó a los resultados de estos dos equipos.

Evolución del rendimiento

Prácticamente da igual la temporada de Fórmula 1 de la que estemos hablando, que los equipos evolucionan y, con ello, el rendimiento de los coches. Y así fue el progreso de Mercedes durante 2019, teniendo en cuenta los puntos (sin contar vuelta rápida) que consiguió en cada GP:

Está claro que no pudieron empezar mejor, consiguiendo la máxima puntuación en las primeras carreras. Y es que en clasificación tampoco les fue nada mal:

Lo que se observa fácilmente es que perdieron regularidad en la segunda mitad. Y, a juzgar por su distancia hasta la pole también, fue por rendimiento del monoplaza, que no terminó de ser el mejor en ciertos circuitos.

Sin embargo, mira lo que pasó con Ferrari:

Curiosamente, mientras que en la primera mitad consiguieron cierta regularidad (mediocre) con los puntos que se perdió en la segunda, a una vuelta fueron muy impredecibles en la primera y prácticamente imparables en la segunda, excepto en las tres últimas carreras.

Por tanto, hay una conclusión: no han sabido aprovechar cuando el rendimiento de su coche era el mejor.

Influencia de los circuitos revirados

Cuando hablamos de circuitos revirados, normalmente entendemos circuitos con muchas curvas. Pero, como siempre digo, hay que tener también en cuenta la longitud del circuito: es muy distinto tener 20 curvas en 3 kilómetros que en 5. Por eso me gusta hacer el ratio de «curvas/km» de cada circuito.

Pues teniendo en cuenta eso, no te creas que Mercedes ha destacado especialmente en circuitos revirados:

Además, te mantengo la diferencia de colores según fuese antes/después del parón veraniego (oscuro = antes, claro = después) para que veas que no se puede apreciar correlación alguna. O lo que es lo mismo: no se puede decir que Mercedes fuese mejor en circuitos más revirados como tal.

Y lo mismo pasa con Ferrari, claro, aunque de ellos se esperaba que fuesen mejor en los circuitos poco revirados:

Influencia de la velocidad media del circuito

Otra característica clásica de un circuito: la velocidad media a la que se va durante una vuelta. Básicamente, lo que nos viene a decir es lo rápido que es un circuito, pero lejos de que fuese un factor importante en el rendimiento de Ferrari:

Ya te puedes imaginar lo que pasa con Mercedes, pero te lo enseño por si acaso:

Entonces, ¿qué pasa, que realmente no influía la alta velocidad en recta del Ferrari y su mal rendimiento en curvas?

Influencia del downforce

Ahora sí que llegamos al quid te la cuestión. Y es que la verdad es que «no importaba» la velocidad del circuito o la cantidad de curvas, sino la calidad. Es decir, a Ferrari no le importaba que hubiese muchas curvas, sino que se necesitase mucha carga aerodinámica para tomarlas.

Y eso lo puedes ver perfectamente en este gráfico, donde te enseño a la distancia media (en porcentaje) a la que se quedó cada equipo de la pole en circuitos de alta o baja carga:

Y más que criticar a Ferrari por esto (lo que conllevaría que también se criticase a Red Bull, porque es el caso inverso), yo destacaría la tremenda regularidad Mercedes, con un rendimiento fantástico, fuese como fuese el circuito.

De hecho, también lo podemos ver en los puntos que consiguieron según el mismo criterio:

Es evidente, viendo el anterior, que Ferrari era mucho mejor en circuitos de baja carga, incluso mejor que Mercedes. Sin embargo, aquí puedes ver que Mercedes sacó más puntos de media que ellos en los de poco downforce. ¿Por qué? Porque no fallaban, ni los ingenieros, ni los mecánicos, ni los pilotos.

De hecho, Mercedes sacó más puntos de media en circuitos de baja carga que en los de alta carga. Curioso, ¿no? Una vez más, porque Red Bull supo aprovechar sus oportunidades, quitándole puntos a los Mercedes en circuitos como México o Brasil.

Por cierto, también habría que dedicar especial mención a Haas y Renault, que prácticamente sacaron el doble de partido a los circuitos de baja carga que a los de alta.