Saltar al contenido

Autódromo de Sochi

Hay algo en lo que la mayoría de aficionados estamos de acuerdo: el autódromo de Sochi no es el mejor circuito de la F1. Sin embargo, como siempre, hay que analizarlo para saber qué podemos esperar de él y en qué se diferencia del resto

Autódromo de Sochi en el mapa

Como puedes ver, está pegado a la costa del Mar Negro:

Además, Sochi es una ciudad desarrollada a lo largo junto a la costa, rodeada de naturalez.

Para la Fórmula 1, así será el trazado oficial para 2019:

Con dos zonas de DRS que se pueden aprovechar para adelantar, pero están bastante separadas y es difícil aprovechar una para acercarse más y adelantar en la siguiente.

En cualquier caso, la segunda zona es muy larga y es relativamente fácil adelantar

Meteo a tiempo real

Más de una vez hemos visto llover en este circuito y, la verdad, es algo que puede hacer emocionantes las carreras aquí. Así que, no descartemos la lluvia:

SOCHI WEATHER

Estadísticas del circuito ruso frente al resto del campeonato

El de Sochi es un circuito de velocidad media, con un 50% del tiempo por vuelta acelerando a fondo, que es prácticamente la media de todos los circuitos.

Venimos de Monza, que es velocidad extrema, y de Singapur, que es todo lo contrario. Así que, en ese sentido está bien tener un circuito más equilibrado con el que ver cómo va cada uno.

Además, tiene 18 curvas, que son bastantes, pero nada destacable, ni mucho menos:

Eso sí, tiene el doble de curvas a derecha (12) que a izquierda (6). Y prácticamente 12 son también de casi 90º; no es un circuito técnico que exprima a los pilotos, precisamente.

Quizá lo más destacable es la longitud del circuito, que tiene más de 5800 metros y esa longitud la aprovecha para tener la distancia entre pole y primera curva más larga del calendario con más de 1 km.:

Además, la pista es muy ancha y la primera curva también es a fondo; así que, prácticamente podríamos decir que hay bastante más de 2 km, que es donde estaría la 2ª curva.

Y en tanto circuito, el número de frenadas también es muy alto: 10 en total, tan solo por detrás de Hungría y Singapur. Esto supone que la dificultad sea notablemente alta, aunque no tanto como en Singapur, a priori.

Y esas frenadas y curvas hacen que se necesite un downforce bastante alto, como podría ser en el circuito de España, más o menos.

Aunque el chasis y el equilibrio también es importante, porque la carga aerodinámica está más enfocada a curvas de velocidad media, no alta:

No hay curvas rápidas y, por tanto, las fuerzas laterales son bajas.Por tanto, los neumáticos no van a sufrir demasiado estrés, y la abrasión tampoco es muy alta:

Todo esto hace que sea habitual tener estrategias a una parada, porque también se pierde mucho tiempo cambiando los neumáticos, unos 22~23 segundos con los 2~3 segundos que tardan en quitar unas gomas y poner otras:

Casi cinco segundos menos que en Singapur, eso sí, aunque mida también casi 420 metros.

Conducción en el Autódromo de Sochi

Bueno, una vez que ya hemos visto en qué se parece y en qué se diferencia del resto de circuitos, toca analizar cómo hay que pilotar aquí para hacer una vuelta perfecta.

La línea de meta está casi al principio de la recta de inicio y, como ya hemos dicho, hay 1 km hasta la primera curva:

autódromo de Sochi

Como ves, es muy abierta, lo que permite hacerse completamente a fondo. De hecho, se hace con el DRS abierto.

Más adelante, tras recorrer más de otro kilómetro, nos encontramos con la primera frenada antes de enfocar la curva 2:

autódromo de Sochi

Aunque parece una chicane, esa curva 2 se toma prácticamente como una curva a 90º normal. Es importante frenar ligeramente antes de la marca de los 50 metros y aprovechar los pianos interior y exterior con mucho cuidado, porque hay «bananas» en el interior que pueden hacer saltar el coche, perdiendo adherencia y toda la trazada.

Se sale de ahí en 4ª y se va acelerando a fondo mientras se hace toda la rotonda de la curva 3, subiendo marchas hasta 8ª.

Antes de la curva 4, es importante frenar lo más abierto posible y empezar esa frenada en línea recta. Una vez más, se aprovechan mucho los pianos, igual que en el resto de curvas a 90º.

Justo después tenemos otra recta medianamente larga, que termina con una nueva curva a 90º, la 5:

autódromo de Sochi

Se frena sobre la marca de los 50, reduciendo rápidamente de 8ª a 4ª.

A partir de ahí, la curva 6 se hace a fondo y hay que abrirse para tener una buena trazada antes de la 7. Ésta es más abierta y no se llega tan rápido; así que, vale con reducir de 7ª a 5ª marcha.

Avanzando unos metros más entre muros, se llega a la curva 7, que es prácticamente igual que la 7, pero en otro sentido:

autódromo de Sochi

Además, se aprovecha la salida de la 8 para hacer la 9 por el exterior totalmente a fondo.

Más adelante, como puedes ver, llega la curva 10 a 90º y que se hace igual que el resto: en 4ª y subiéndose por los pianos.

A continuación, tenemos la zona de DRS más larga del circuito, a pesar de estar compuestas por las curvas 11 y 12:

autódromo de Sochi

Las curvas 13-14-15-16 son las que más juego dan, desde mi punto de vista.

La 13 es a 90º, así que, ya sabes cómo se tiene que hacer. Sin embargo, su trazada es algo peculiar, porque hay que mantenerse por el centro de la pista en la curva 12 para cerrarse al final y estar bien abierto antes de la curva 13.

Al salir de ella, no da tiempo a abrirse antes de la 14. Se llega hasta la mitad de la pista y se vuelve a girar para pasar por encima del piano interior de la 14.

Además, el exterior de esa 14 no es recto, sino que es largo y curvo, por lo que hay que acelerar con más cuidado al no tener el coche en línea recta.

Después, se ataca el piano interior de la 15 en 4ª girando a izquierda, se sale de ella llegando hasta la mitad de la pista y se vuelve a girar a la derecha para tomar la 16.

Y ya por fin, llegamos a las últimas dos curvas (cómo no, a 90º):

autódromo de Sochi

En fin, sé que no es el circuito más emocionante del mundo, porque «lo único» que tiene son curvas a 90º de velocidad media.

Pero no deja de ser un trazado de F1, con todo lo que eso significa: la emoción y el espectáculo nunca se pueden descartar.

Otros circuitos