Saltar al contenido

Fernando Alonso

Este repaso profundo de Fernando Alonso est√° dividido fundamentalmente en tres partes.

La primera consistirá en una muy breve biografía con datos generales de su vida. Sin enrollarme, solo lo básico para tener una introducción y entender sus primeros pasos en la F1.

En la segunda parte, te ense√Īar√© c√≥mo ha sido su trayectoria completa en la F√≥rmula 1, temporada a temporada y carrera a carrera. Siempre comparando con su compa√Īero de equipo para contextualizar sus estad√≠sticas.

Adem√°s, tambi√©n te dejar√© unas estad√≠sticas globales comparando a Fernando Alonso con cada compa√Īero de equipo que ha tenido, enfrentando los datos de todas las carreras que hayan disputado en la misma escuder√≠a.

Por √ļltimo, la tercera parte ser√° ligeramente m√°s subjetiva. Har√© un an√°lisis m√°s personal (basado en los datos, por supuesto) de sus distintas etapas, sus puntos fuertes y sus… ¬Ņflaquezas?

Fernando Alonso Díaz: breve biografía

Fernando Alonso nació en Oviedo, Asturias, un 29 de julio del 81.

Su padre construy√≥ un kart a su hermana, pero √©l naci√≥ con una inquietud por las carreras mayor que la de ella y se qued√≥ con el kart. Empez√≥ a competir con 3 a√Īos y, a partir de ah√≠, nunca dej√≥ de competir y mejorar para convertirse en el piloto que es hoy.

Despu√©s de participar y ganar en innumerables carreras en el karting, gan√≥ la “Euro Open by Nissan” con Campos Racing en el 99.

Al a√Īo siguiente, qued√≥ 4¬ļ en la “F√≥rmula 3000 Internacional” con el equipo Astromega. Y un a√Īo m√°s tarde, debut√≥ en la F1 con Minardi.

Esto es importante para entender los datos del apartado siguiente. Minardi era un equipo¬†pobre¬†lejos de ser competitivo, pero al a√Īo siguiente fich√≥ por Renault como piloto de pruebas, equipo en el que se convirti√≥ en piloto titular√≠simo¬†en 2003, un a√Īo m√°s tarde.

A partir de aqu√≠, la historia te la cuento a trav√©s de sus n√ļmeros.

Fernando Alonso en Fórmula 1

Para saber hasta qu√© punto es bueno un piloto, cada aficionado tenemos nuestras estad√≠sticas preferidas: posici√≥n en clasificaci√≥n, puntos por carrera, t√≠tulos conseguidos…¬†

Sin embargo, hay algo en lo que todos coincidimos: la importancia que tiene comparar esas estad√≠sticas entre el piloto y su compa√Īero de equipo. Al fin y al cabo, son los √ļnicos que tienen el mismo coche.

Por eso, y para que tambi√©n puedas sacar tus propias conclusiones, te voy a dar todos los datos de su carrera en comparaci√≥n con su compa√Īero de equipo en cada momento.

Puntos conseguidos por Alonso en F1: carrera a carrera

√Čstos han sido los puntos conseguidos por Fernando en cada carrera en la F√≥rmula 1 con la referencia de sus compa√Īeros de equipo:

Con ello, así fueron acumulando puntos en cada temporada para el mundial de pilotos:

Visto de otra forma, aquí tienes las áreas que representan los puntos acumulados por cada piloto. Es decir, que la suma de ambas, es la acumulación de puntos del equipo en total:

Posiciones de Alonso en F1: carrera a carrera

Siguiendo el orden lógico de un Gran Premio, primero tenemos la posición en cada clasificación:

Llegada la carrera después de la qualy, toca remontar posiciones, aunque hay que tener en cuenta que desde que implementaron las penalizaciones en parrilla, no siempre coincide la posición en clasificación con la de salida:

Y así terminó cada carrera:

Estadísticas de Alonso en F1 por temporada

Empezaré por la estadística más importante, sin duda, que es cómo terminó al final cada temporada:

Para comparar de un vistazo las posiciones (tanto de qualy como de carrera) en cada temporada, conviene estudiar la media, la media excluyendo las carreras en las que hubo abandono y la mediana.

La mediana es un concepto m√°s desconocido. B√°sicamente, si tienes 5 valores ordenados de menor a mayor (o al rev√©s), la mediana ser√° el valor que queda en medio. Y si hay un n√ļmero par de valores, la mediana ser√° la media entre los dos valores del medio una vez ordenados.

Si quieres más información o no lo has entendido bien, puedes dejarme un comentario y te responderé encantado.

Normalmente, se utiliza porque representa mejor el valor m√°s habitual que la media, por ser menos sensible a datos “fuera de lo normal”.

Por eso es interesante en nuestro caso: aunque haya carreras inusuales durante una temporada (como Safety Car inesperados, lluvia…), la mediana nos dir√° el dato “m√°s habitual”.

Y después de esta explicación, aquí están las estadísticas de las posiciones finales de carrera por cada temporada:

Y √©stas ser√≠an seg√ļn las posiciones conseguidas en qualy:

√Čste es el balance final de cada temporada teniendo en cuenta carreras en puntos, podios y victorias:

Por √ļltimo, aqu√≠ puedes ver el n√ļmero de abandonos en cada temporada para apreciar la fiabilidad de sus coches:

Fernando Alonso

Estad√≠sticas de Alonso en F1 por compa√Īero

Igual que en el apartado anterior, pero teniendo en cuenta todas las carreras y Grandes Premios con cada compa√Īero de equipo.

De esta manera, podemos comparar a Fernando Alonso con todos los compa√Īeros de equipo que ha tenido.

√Čsta es la diferencia en las posiciones finales de carrera:

Aquí se ve la diferencia en clasificación:

Al final, √©stas son las carreras en puntos, podios y victorias de Fernando Alonso con cada compa√Īero:

Por √ļltimo, para que puedas comparar perfectamente a Alonso con cada compa√Īero de equipo, te dejo estas infograf√≠as a modo de resumen en las que se da un punto al que gana en cada estad√≠stica:

Análisis de las estadísticas de Fernando Alonso en Fórmula 1

Una vez vistos todos los datos, lo interesante es poder analizarlos para sacar ciertas conclusiones. O, al menos, intentarlo.

Alonso con Renault

Tuvo dos etapas por la escudería francesa:

  • De 2002 a 2006. Su primer a√Īo estuvo como piloto de pruebas. Fue en la que consigui√≥ sus dos mundiales (2004 y 2005)
  • De 2008 a 2009. Se vio obligado a abandonar McLaren aun teniendo un contrato muy restrictivo, seg√ļn dicen. La √ļnica posible salida era a Renault, con Flavio Briatore, equipo del que podr√≠a salir despu√©s de dos a√Īos

L√≥gicamente, su primera etapa fue m√°s laureada. De hecho, podemos resumir sus pasos por la escuder√≠a como “en la que estaba para ganar” y “en la que estuvo para huir de McLaren”.

Pero independientemente de eso, siempre estuvo muy por encima de sus compa√Īeros de equipo:

Hay algo muy interesante en esas gráficas, y es que ambas líneas aumentan siempre de una forma prácticamente lineal excepto en la temporada 2008, en el regreso de Fernando a Renault, donde sus puntos aumentan de forma exponencial.

Al ser su “nueva” primera temporada con el equipo, se ve claramente su adaptaci√≥n al coche y su mejora con √©l, especialmente en la segunda mitad de la temporada.

Esto también se debe, claro, a una mejora del coche, porque Piquet Jr. también empezó a conseguir algunos puntos. Pero mientras éste solo consiguió puntuar ligeramente en 4 carreras (Alemania, Hungría, Japón y China), Alonso fue consiguiendo más puntos en todas las carreras.

Bien es cierto que Piquet Jr. tuvo muchos m√°s abandonos que Alonso en 2008, pero esa diferencia entre pilotos se hizo mucho m√°s patente al a√Īo siguiente, en el que Renault tuvo un a√Īo mucho peor y ni Piquet Jr. ni Grosjean consiguieron ni un solo punto.

En cuanto al rendimiento en clasificaci√≥n en esa √©poca, estuvo mucho m√°s re√Īida la lucha con su compa√Īero de equipo de 2003 a 2006, que de 2008 a 2009, donde pas√≥ absolutamente por encima de Piquet:

Alonso con McLaren – Mercedes

Muchos dudan de la decisión de Fernando Alonso de irse de Renault tras ganar dos mundiales seguidos con ellos. Pero para un equipo así, esos resultados eran insostenibles en el tiempo y Alonso sabía que esa racha no iba a poder continuar.

A una escudería de Fórmula 1 le cuesta muchísimo dinero poder desarrollar un coche capaz de ganar campeonatos, o incluso carreras, y Renault no era una de las grandes históricas, como sí lo era McLaren.

Seguramente todos sepamos la historia de Alonso en 2007, a√Īo en que el asturiano aterriz√≥ en McLaren junto con Hamilton.

Hubo una auténtica guerra civil en el equipo con una final típico de una guerra: ambos bandos perdieron.

Tenían un coche ganador y dos pilotos capaces de todo con tal de ganar. El equipo no lo supo gestionar y se les escapó un mundial más que factible, con empate de puntos entre Lewis y Fernando:

Fernando Alonso

Tal era el rendimiento y fiabilidad del coche, que solo abandonaron una vez cada uno. Y dos abandonos para el equipo en un a√Īo es el mejor dato que ha tenido un equipo en el que haya estado Fernando Alonso.

Su duelo con Hamilton ser√° recordado durante a√Īos y merece la pena analizarlo de forma m√°s exhaustiva un poco m√°s adelante.

Alonso con Ferrari

Despu√©s de sus dos a√Īos en Renault (2008 y 2009) para poder salir de McLaren, Fernando lleg√≥ a la otra escuder√≠a hist√≥rica en la F1: Ferrari.

En Ferrari estuvo 5 a√Īos, de 2010 a 2014, con Massa y Raikkonen como compa√Īeros de equipo. Y otra vez volvi√≥ a ser muy superior:

Aqu√≠, de nuevo, se ve c√≥mo el primer a√Īo fue el de adaptaci√≥n para Alonso. Estuvo m√°s ajustado el mundial con Massa en la primera mitad del campeonato, pero fue sumando cada vez m√°s puntos alej√°ndose de √©l en el mundial.

Los a√Īos siguientes, simplemente estuvo muy por encima de principio a fin.

Y en cuanto a la clasificación, solo estuvo apretada en 2013. El resto, casi siempre clasificó mejor Alonso:

Alonso con McLaren – Honda (y Renault)

La √ļltima y, sin duda, la m√°s triste etapa.

Un proyecto que empezó en 2015 con una alianza histórica entre McLaren y Honda, con una alineación de lujo: Fernando Alonso y Jenson Button.

Despu√©s de dos a√Īos de fracaso, Button se baj√≥ del barco, sustituido por el campe√≥n de GP2, Stoffel Vandoorne. Y al a√Īo siguiente, McLaren rompi√≥ definitivamente la alianza con Honda para montar motores Renault en 2018. Algo que no result√≥ en ninguna mejora (al menos, en su primer a√Īo).

En este proyecto fallido, los resultados han sido éstos:

La evolución de los puntos es mucho más escalonada que en sus etapas anteriores. Lógicamente, porque ni siquiera pudo puntuar en muchas de las carreras. Unas veces por abandonos y otras, simplemente por el bajo rendimiento del coche.

Cabe mencionar que en 2015, primer a√Īo del proyecto, Button termin√≥ por delante de √©l gracias a su gran carrera en Austin, a que Alonso no puntu√≥ en ninguna carrera de la segunda mitad del campeonato y que, adem√°s, la fiabilidad del coche era p√©sima.

En cuanto a clasificaci√≥n, la cosa no mejora. Cuatro a√Īos tristes en los que apenas se pudo luchar por entrar en Q3 en muy pocos GP:

Un poco m√°s de lo mismo: igualado el duelo con Button y bastante superior a Vandoorne.

Alonso vs Hamilton

Hay dos duelos individuales que quiero destacar especialmente. Y el primero es “Alonso vs Hamilton“.

Seg√ļn las infograf√≠as en las que se compara a Fernando Alonso con cada compa√Īero suyo, Hamilton es el √ļnico que ha conseguido empatar con √©l:

Imposible estar m√°s igualados en la √ļnica temporada que estuvieron juntos.

Además, a pesar de que Hamilton tiene fama de ser especialmente buen clasificador y Alonso, de ser especialmente bueno en carrera, estuvieron muy igualados en ambas estadísticas:

Fernando Alonso
Fernando Alonso

Son dos de los mejores pilotos de F1, sobre todo de la √ļltima √©poca, y las comparaciones entre ambos son inevitables.

Es una pena que no hayan podido enfrentarse en otra temporada por el campeonato, con el mismo coche o en otro. Pero nos tenemos que conformar con esta temporada en la que su equipo fue un caos, que la guerra entre ambos se llevó a niveles extremos y que los dos se fueron con las manos vacías.

A√ļn as√≠, hemos tenido m√°s de Alonso contra Hamilton que contra Vettel.

Alonso vs Vettel

El otro duelo que quería mencionar por ser Vettel el otro gran campeón de esta época, con 4 títulos mundiales.

La época dorada de Vettel con Red Bull, entre 2010 y 2013, donde ganó sus 4 títulos mundiales consecutivos, coincidió con la llegada de Fernando Alonso a Ferrari.

Todo indicaba que podría ser el momento en el que podría darse el duelo Vettel vs Alonso en la lucha por el mundial.

Y si bien es cierto que Alonso qued√≥ 2¬ļ en 3 de esos 4 a√Īos y el primer a√Īo se qued√≥ a 4 puntos, la realidad es que su Ferrari no estaba a la altura del Red Bull.

Hay que tener en cuenta que Fernando tenía bastante más experiencia que Vettel, que eso siempre es un punto a favor. Y que, además, tampoco podemos saber exactamente hasta qué punto era superior el Red Bull al Ferrari.

En cualquier caso, podemos seguir so√Īando con que, alg√ļn d√≠a, Fernando Alonso vuelva a la F√≥rmula 1 y pueda competir contra Hamilton y Vettel por el mundial.