Opinión

Opinión de Carrera: GP de Japón de F1 2018

Hamilton y Mercedes absolutamente brillantes, Vettel y Ferrari sin encontrarse a sí mismos, Verstappen en varias polémicas…

Parece que la historia que hemos visto durante toda la temporada, se ha resumido en esta carrera.

Hamilton, a por la manita

Mientras Lewis ya tiene la manita de títulos mundiales asegurada gracias a la tremenda labor de todo su equipo, Ferrari sigue decepcionando a sus aficionados.

Al principio de la temporada, parecía que este año por fin podíamos tener emoción por el mundial hasta el final. Pero la realidad es que a estas alturas Mercedes ha sido superior a Ferrari en todo: sus pilotos, sus estrategias, su lectura de las carreras, su rendimiento bajo presión, la evolución de su coche…

Y es que algunos quizá sueñen aún con un par de abandonos de Hamilton que Vettel pueda aprovechar para recortar todos los puntos que necesita, pero la realidad es que la mala racha de Hamilton que necesitaría el alemán no ha pasado en toda la época híbrida; no tiene pinta de que vaya a pasar ahora.

 

Verstappen no está en el ojo del huracán, es el huracán

Cada vez que Max ha salido entre los Mercedes y los Ferrari en carrera, han surgido los comentarios de “uf, y verás Verstappen ahí…”.

Es verdad que para los aficionados es un espectáculo. No importa las condiciones de la carrera, siempre va a por todas y arriesgando al límite. Incluso más allá del límite. Lo que me pregunto ahora es si no nos quitará tanta emoción como nos quita al haber “condicionado” en cierta parte el campeonato.

 

En esta carrera -como en todas- sabíamos que algo podía pasar con Verstappen ahí. Y pasó dos veces.

La primera, con Kimi. Max se pasa de frenada en la última chicane y vuelve a pista echando a Räikkönen que venía justo detrás de él, lo que además provocó daños en el coche del finlandés.

Creo que no hay duda de que la penalización está más que justificada, por mucho que Verstappen diga que lo hizo lo mejor que pudo y fue Kimi el que no esperó. Si tú te sales en una curva, encima por tu propia culpa, pierdes la prioridad a la hora de incorporarte. No puedes esperar que el que venga detrás se espere a que tú te incorpores a tu gusto.

Sin embargo, en el segundo choque con Vettel, no tuvo “tanta” culpa. Y eso se vio reflejado en que no se sancionó y se dejó como un incidente de carrera.

Vettel no choca contra Verstappen porque le subvire demasiado el coche, sino que tiene una trazada completamente diferente y en ese punto de la curva, su coche está más vertical.  Aunque es cierto que probablemente llevaba demasiada velocidad como para trazar bien la curva siguiendo esa línea.

En cualquier caso, Vettel se precipita al intentar adelantar ahí a Max. No porque no se puede intentar adelantar a Verstappen en ciertos sitios por ser él, sino porque aún tenía mucho en juego.

Si crees que puedes adelantar al de delante, tienes que intentarlo, sin mirar quién es ese piloto. Porque si no, a Verstappen nunca se le intentaría adelantar. Eso sí, cada piloto se tiene que poner en su propia perspectiva.

 

Ferrari cuando arriesga, pierde

Empezando por la clasificación. Todo el mundo salió en Q3 con los neumáticos de seco y ellos, con los intermedios. Hay dos opciones: que leyesen mal los datos del tiempo o que decidiesen arriesgar.

Si leyeron mal las predicciones, creo que es un error imperdonable que todo el mundo lo hiciese bien y ellos mal. Pero si decidieron arriesgar, diré que no me pareció tan mal.

Su objetivo del fin de semana era quedar primeros por delante de Mercedes y sabían que tenían peor ritmo. Lo único que les quedaba era arriesgar (por muy improbable que fuese que les saliese bien) y a ver si sonaba la flauta. Si hubiese empezado a llover en ese momento y cada vez más, se hubiesen quedado con la primera línea.

De hecho, si les salía mal, teóricamente no tenía por qué ser un error fatal, puesto que tendrían oportunidad de cambiar a los de seco y volver a correr. Pero todo lo que pudo salir mal, salió mal.

Vettel fastidió su vuelta buena y las posibilidades de disputar la pole se terminaron antes de lo normal por la aparición -ahora sí- de la lluvia.

En mi opinión, peor el fallo de Vettel que el de Ferrari, pero un equipo es un equipo, y todos tienen que funcionar como piezas de un reloj.

 

Por una vez, sabor agri-agridulce de Haas

Resumiendo: Kevin Magnussen fue totalmente agrio y Romain Grosjean, agridulce.

Kevin empezó mal y terminó peor. No puede ser que en la mayoría de carreras, siempre haya un piloto que se enfade con él por maniobras peligrosas. Porque una cosa es hacer “cosas raras” y otra, poner en peligro al resto de pilotos.

También es cierto que por su maniobra contra Magnussen se le ha criminalizado incluso más de lo debido, porque se le acusa de cambiar la trazada en plena frenada y lo hizo cuando todavía quedaban muchos metros hasta el punto de frenado.

Pero si quieres cubrir el interior, hazlo cuando aún haya cierta distancia de seguridad con el de detrás, porque tal y como lo hizo, era imposible que Leclerc evitase el accidente.

Además, Magnussen fue el mayor perjudicado por su propia maniobra. Lo que aún no entiendo, es cómo su equipo y director técnico le sigue apoyando.

 

Grosjean, por su parte, hizo una carrera correcta. No se metió en líos (que no es poco) y mantuvo un ritmo medianamente constante. El problema es que ese ritmo no era suficiente para mantenerse tan arriba como salió.

Ojalá viésemos al equipo Force India con sus dos pilotos actuales y con un presupuesto como el que tienen los de Haas. Siempre dan el máximo de sí y en esta carrera se volvió a ver.

 

Carlos y Fernando, a lo suyo

Poco más pudieron hacer con el rendimiento de sus coches en Suzuka.

Carlos pudo brillar más y conseguir una décima plaza que pocos se esperarían en Renault. Hizo de todo: mantener el ritmo, leer bien la carrera, adelantar, conservar neumáticos…

Alonso, aunque apenas apareció en las retransmisiones, se mantuvo -como siempre o casi- durante toda la carrera como el mejor piloto según el “Race Performance Ratings” de la F1.

 

No te pierdas ninguna carrera con el horario de F1

Calendario y horarios de Formula 1 en español

 

 

 

2 comentarios en “Opinión de Carrera: GP de Japón de F1 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *