Saltar al contenido

Las 5 razones por las que Mercedes debería mantener a Bottas como segundo piloto (IMO)

Parece que poco a poco nos vamos adentrando en la silly-season y uno de los nombres que más suenan es el de Esteban Ocon.

Este piloto se ha ganado el respeto de casi todos en el paddock. Esto, sumado a las críticas a Valtteri Bottas por no estar al nivel de Lewis Hamilton, hace que muchos vean a Estaban como el candidato ideal para sustituir a Bottas el año que viene.

Sin embargo, hay cinco razones fundamentales por las que, en mi opinión, Mercedes debería mantener su alineación, aunque eso suponga tener que desprenderse de uno de sus pilotos «apadrinados».

1. Completar la leyenda

Cuando pensamos en el gran Michael Schumacher, se nos vienen a la cabeza los siete títulos mundiales que le colocan como el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1. Y, aunque ganó dos con Benetton, siempre pensamos en él como el piloto estrella de Ferrari.

Por tanto, al final la leyenda de Schumacher está ligada, queramos o no, a Ferrari. Y eso es exactamente lo que puede conseguir Hamilton con Mercedes, porque el británico ya lleva 5, camino del 6º este año y en 2020 seguiremos con el mismo reglamento técnico, por lo que seguirá siendo el gran favorito.

Con eso ya conseguiría igualar a Schumacher, aunque luego ya se vería si a partir de 2021 siguen con la supremacía y pueden superarlo.

¿Merecería la pena arriesgar esa nueva leyenda forjada entre piloto y equipo a cambio de tener más puntos en el campeonato de constructores? No lo creo. Un campeonato de constructores te da más dinero ese año, pero crear una leyenda te puede valer para definir el futuro de la marca.

2. Mantenerse en la zona de confort

Mil veces se escucha eso de que hay que salir de la zona de confort para mejorar en lo que sea, pero un equipo de Fórmula 1 con casi todas las papeletas para seguir ganando campeonatos no debería aplicárselo tanto.

Han marcado una ruta a seguir en todos los aspectos del equipo y, aunque ahora Valtteri no tenga asegurado el subcampeonato, forma parte de una alineación que les lleva funcionando dos años y medio si hacemos cuentas.

Así que, más les vale mantenerse en su zona de confort, desde donde pueden seguir consiguiendo las mejores recompensas.

3. Evitar el carácter de Ocon

Coincidirás conmigo en que Ocon ha demostrado ser un piloto talentoso y rápido, algo que cualquier equipo querría. Eso sí, lo que ya no quieren tanto los equipos es un piloto que no obedezca las órdenes que se le dan y que luche contra un compañero de equipo como si fuese otro cualquiera.

Ya le vimos «con problemas» para lidiar con Sergio Pérez en pista, costándoles muchos puntos a ambos. Y eso en Mercedes podría significar perder el campeonato, especialmente viendo cómo se acerca Red Bull.

4. Russell en la recámara

Lo que tiene un gran contra es que Ocon se canse de esperar y decida fichar por otro equipo (Renault, por ejemplo, a lo que todo parece apuntar).

¿Qué significa esto? Que ha estado formando y pagando para que triunfe con ellos en Fórmula 1 y no lo van a poder aprovechar en pista ni un solo año. Y no solo eso, sino que el día en el que Hamilton decida irse (a saber cuándo), se «quedarían cojos» y echarían de menos tener un buen piloto formado por ellos en sus filas.

Pero ahí entra en juego el debutante George Russell. Recordemos que también es piloto Mercedes y está haciendo un trabajo impresionante con Williams aun siendo su primer año en F1.

Además, en el supuesto caso de que en unos años necesitasen a dos pilotos, ¿qué iban a hacer, poner a Russell y Ocon mano a mano? Las hostilidades estarían casi garantizadas.

5. Imagen de marca completa

Por último, destacar también que una de las principales razones por las que Mercedes tuvo la alineación Rosberg-Hamilton y después Bottas-Hamilton es por la imagen de Mercedes-Benz como fabricante de coches.

Históricamente ha sido una marca premium de elegancia y cierta madurez, por decirlo de alguna forma. Sin embargo, en los últimos años han ido sacando modelos más enfocados en un público joven, además de mantener las elegantes berlinas «adultas».

Si tienes en el equipo de F1 a un tipo familiar como Bottas y un alma libre como Hamilton, tienes los dos flancos cubiertos, podrás atraer a los dos tipos de compradores potenciales sintiéndose identificados.

Y tú, ¿cómo lo ves?

Artículos de Entendiendo la F1:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *