Saltar al contenido

Subviraje y Sobreviraje

En Fórmula 1 hemos escuchado miles de veces eso de que el coche “subvira” o “sobrevira” en ciertas curvas.

Esto hace referencia al comportamiento del coche en una curva concreta, pero los conceptos de subviraje y sobreviraje son más amplios que eso.

A partir de ahora, no solo sabrás exactamente a qué se refieren, sino también por qué se pueden estar produciendo.

Dinámica básica del coche

Para entender bien esto del subviraje y el sobreviraje, es necesario empezar aclarando algunas cosas sobre la dinámica de cualquier coche.

Independencia de eje delantero y trasero

Los conceptos de subviraje y sobreviraje son una parte esencial en la dinámica vehicular.

En ella, muchas veces es conveniente estudiar por separado el eje trasero y el eje delantero.

Básicamente, porque los ejes trasero y delantero de las ruedas tienen funciones distintas en un coche.

Mientras que el eje delantero siempre tiene las ruedas directrices (las ruedas que giran), las ruedas motrices (que reciben el par motor) pueden estar en el eje delantero o en el trasero. Lo que se conoce como tracción delantera o trasera, respectivamente.

Entonces, al tomar una curva, habrá que tener en cuenta cómo se comportan ambos ejes por separado para entender qué falla o no al trazar esa curva.

Puede que uno las ruedas de un eje patinen, que se balanceen demasiado, que se bloqueen… Causas que pueden provocar subviraje o sobreviraje.

Distribución de carga

Todos esos posibles comportamientos en los ejes vienen favorecidos o perjudicados por la distribución de carga y peso del coche.

Es decir, qué porcentaje del peso del coche recae sobre las ruedas delanteras y cuál sobre las traseras.

Pero ojo, que esa distribución de carga no depende solo del peso “estático” del coche, sino que varía con la carga aerodinámica.

Puede que el coche parado tenga un 60% del peso sobre el eje trasero y un 40% sobre el eje delantero, pero se genere más downforce delante que detrás. En ese caso, la distribución de carga será muy distinta a alta velocidad y a baja, puesto que el downforce es más importante a alta velocidad.

Otras variables

La distribución de carga y la “independencia” de los ejes son quizá los conceptos más importantes para entender el subviraje y el sobreviraje, pero hay muchas otras.

Como por ejemplo, la regulación y setup de las suspensiones, el tipo y estado de los neumáticos, la fuerza y distribución en la frenada, los ángulos de inclinación en las ruedas…

En cualquier caso, teniendo eso en cuenta, ya puedes saber exactamente qué son el subviraje y el sobreviraje.

Subviraje y sobreviraje generales

El quid de la cuestión está en que, cuando el piloto gira las ruedas, el coche no sigue exactamente la trayectoria que marcan esas ruedas.

Como los neumáticos son de goma -un material elástico-, cuando está en una curva se deforman hacia afuera por la fuerza centrífuga:

 

Como ves, el ángulo de deriva es la diferencia entre la dirección que marca la rueda y la real que sigue el coche por la deformación de las gomas.

Además, el ángulo de deriva es distinto en las ruedas delanteras y traseras, que dependerá de la rigidez de los neumáticos. Y ahí reside la clave de si un coche es subvirador o sobrevirador.

Si la carga del eje trasero entre la rigidez a deriva del neumático trasero es mayor que ese cálculo para el eje trasero, el coche es sobrevirador.

Y si es al revés, el coche es subvirador.

Por ejemplo, suponiendo que todos los neumáticos son iguales, si hay más carga en la parte frontal, el coche es subvirador.

Y si, con la misma carga en la parte anterior y en la posterior, los neumáticos delanteros son más rígidos a deriva, el coche es sobrevirador.

Te lo explico fácil para que lo veas claro. Si el coche pesa mucho más atrás que delante, eso hará que el coche se vaya de atrás, provocando el sobreviraje. Y viceversa.

Ahora, si el neumático trasero es muy rígido, se deformará menos y seguirá una trayectoria “más cerrada” que el delantero, que se deformará hacia afuera. Por tanto, habrá subviraje.

¿Qué pasa si el coche es subvirador o sobrevirador?

Simplemente, si el coche es subvirador, el coche gira menos de lo que indican las ruedas. Si es sobrevirador, el coche gira más.

Además, esa rigidez a la deriva que te mencionaba aumenta exponencialmente con la velocidad.

Por eso, cuanto más rápido se va, mucho más hay que girar el volante para que el coche siga la trayectoria que quieres, porque es mucho más subvirador a alta velocidad:

Y viceversa, si el coche fuese sobrevirador:

Coches subviradores y coches sobreviradores:

Dependiendo del tipo de coche, será conveniente que tenga una configuración subviradora o sobreviradora.

Coches de Calle

Absolutamente todos los coches de calle son subviradores. Por ley.

Cuando un coche de calle entra en una curva a una velocidad excesiva, siempre tiende a salirse por fuera de la curva, porque es subvirador.

Si entrase a esa velocidad y fuese sobrevirador, se deslizaría más la parte de atrás, trompearía y se perdería por completo el control del vehículo.

Por eso todos están preparados para ser subviradores, para que se pueda mantener el control.

Coches de Rally

En un rally, donde el piloto no se ha aprendido el circuito de memoria y donde coge las curvas derrapando, necesitan un coche sobrevirador.

Si alguna vez has visto algún coche de rally en acción, seguro que has notado cómo parecen clavar el morro en el vértice de la curva y rotar la parte trasera para tomar una curva cerrada.

Ése es el ejemplo claro de sobreviraje. De hecho, es la única modalidad en la que los coches son sobreviradores.

Monoplazas de F1

Como habrás podido imaginar, los coches de F1 también son siempre subviradores.

Cuando entran en una curva demasiado rápido, ¿qué pasa? Que se van largos; no hacen un trompo.

Lo mismo pasa en cualquier categoría de fórmula, en resistencia, en carreras de GT…

Entonces, te preguntarás por qué a veces se habla de subviraje y sobreviraje en F1.

Subviraje en Fórmula 1

Cualquier piloto e ingeniero en F1 saben que, por defecto, el coche es subvirador. Lo que indican cuando se refieren a que el coche subvira demasiado en ciertas curvas, es que gira incluso menos de lo que se espera.

Y como ya eres casi un experto en esto, puedes suponer que si subvira en curvas lentas es por una distribución de peso excesiva en el eje delantero. Y si es en curvas rápidas, puede ser por demasiada downforce delante o insuficiente detrás.

Sobreviraje en Fórmula 1

De la misma forma, si se dice que el coche sobrevira en alguna curva es porque se está yendo demasiado de atrás o está “clavando” demasiado el morro. Es decir, que gira más de lo esperado y es difícil controlarlo.

Por tanto, sería el caso contrario al del subviraje y también habría que analizar si esa curva es a alta velocidad o baja para saber si es problema de la distribución de peso, de downforce o de ambas.