Saltar al contenido

Telemetría en F1 y Competición

Actualmente, la telemetría y la adquisición de datos no solo es fundamental en Fórmula 1, sino en cualquier categoría de coches de carreras. Incluso en SimRacing.

Pero como todo en el mundo de las carreras, el estudio e interpretación de los datos es tremendamente complejo. Y no para de crecer.

Cada vez hay más sensores y de mejor calidad, lo que se traduce en más y mejores datos. Esto, unido a que los sistemas y softwares que gestionan los datos también está en constante desarrollo hace que haya que estar siempre al día, aprendiendo y adaptándose.

Lo bueno es que gracias a los simuladores que hay hoy en día, cualquiera que esté medianamente metido en el mundo del SimRacing, sea cual sea su plataforma, puede iniciarse en la telemetría y su análisis. Tanto para mejorar como piloto, como para empezara a formarse como futuro ingeniero de competición.

Eso sí, para dar los primeros pasos y saber en qué ha de fijarse uno cuando quiere analizar la telemetría, es muy conveniente tener una pequeña guía.

Si te interesa y quieres aprender a utilizar la sin dar palos de ciego, te recomiendo el libro de introducción a la telemetría que publiqué yo mismo, con el objetivo de que cualquiera se pueda informar sin gastar demasiado dinero:

Pero si estás decidido a convertirte en todo un profesional de esto y quieres empezar desde ya a aprenderlo en profundidad, entonces éste es tu libro: