Saltar al contenido

Cómo saber si se está acelerando bien con los datos y la telemetría

Una vez que ya sabes cómo es el gráfico del acelerador, vamos a ver cómo extraer el jugo a este gráfico para saber si se está fallando o no.

Comparativa de vueltas

Como siempre, la forma más fácil de detectar los puntos de mejora es comparando los gráficos de la vuelta a analizar con los de otra vuelta mejor.

De hecho, es algo que puedes hacer también comparando tu vuelta a analizar con otras que son peores en general, pero más rápidas en ciertos sectores. Así, vas a poder afinar esa vuelta por sectores o por curvas, viendo dónde puedes rascar más segundos.

Por ejemplo, ésta sería la comparativa entre dos aceleraciones de una vuelta:

Lógicamente, conviene poner delante y con un color más destacado la gráfica a analizar, dándole más importancia que a la de referencia. Pero bueno, eso ya es algo que estará sujeto al software.

Ese que te enseño es una pequeña muestra de uno sacado del software de Lebalap, como siempre.

En cualquier caso, te puedes imaginar que ahí la línea de referencia (gris) es más eficiente. Sobre todo en la primera aceleración de pasar de 0 a 100, en la que se ve que hay un ligero levantamiento del pie del acelerador en plena aceleración. Y si lo comparamos con la gráfica de referencia, probablemente sea por haber pisado demasiado brusco.

Análisis individual

Aunque no tengamos otra gráfica con la que comparar la vuelta o simplemente quisieras analizar una vuelta que ha sido la mejor en cada parte, también se puede hacer.

Por ejemplo, en el caso anterior, hay un detalle muy interesante. Fíjate que en la gráfica gris se ven unos ligeros picos cuando se debería ir sin tocar el acelerador:

Si no estuviésemos viendo esa vuelta junto a otra, podríamos pensar que esos picos tienen una «razón de ser», pero tiene toda la pinta de que simplemente no se ha tenido cuidado con el pie derecho y se ha dejado caer ligeramente sobre el acelerador.

Sin embargo, haciendo un análisis más exhaustivo de eso con otros datos se podría entender también perfectamente por qué se ha producido eso.

Y en el caso de la línea verde, sería muy fácil ver también individualmente que esa primera aceleración fue muy mala:

Pero volvemos una vez más a lo mismo de siempre si solo vemos una gráfica. Podemos saber dónde se falla, pero no por qué.

Contextualizando con el resto de gráficas

Este gráfico de la aceleración nunca o casi nunca se analiza individualmente, sino que se estudia junto al resto de gráficos que resumen lo que estaba haciendo el piloto en cada punto de la vuelta.

Si quieres ver cómo es ese dashboard en el que se ven todos esos gráficos y que es tan famoso, échale un ojo a este vídeo, que te lo enseño rápidamente 👇