Saltar al contenido

Cómo Hacer un Coche РAdrian Newey

Probablemente, esta autobiograf√≠a de Adrian Newey sea el libro de F1 m√°s popular de los √ļltimos a√Īos. De hecho, es el libro del que m√°s preguntas me han llegado: si es demasiado t√©cnico, si ense√Īa muchas cosas, si se centra mucho en su vida personal, si merece la pena, si es mejor en ingl√©s o en espa√Īol‚Ķ

As√≠ que, voy a intentar resumir lo que me ha parecido y mis recomendaciones. Sin spoilers, por supuesto. Su vida es casi p√ļblica, pero hay cosas que hay que leer de primera mano para entenderlas y que quiero que veas por ti mismo.

Lo primero que yo creo que hay que tener en cuenta es que no deja de ser una biografía, aunque sea de un ingeniero de F1. Lo que significa que se combina lo profesional y lo personal.

Los primeros capítulos quizá se me hicieron algo aburridos porque se centran más en su infancia y no hay nada profesional, pero entiendo que hay que empezar por el principio, como se suele decir.

Luego ya se va viendo cómo va evolucionando con sus noviazgos, matrimonios y vida familiar. Y aquí quiero hacer especial hincapié.

Todo aficionado a la F1 tiene que entender que trabajar ahí conlleva un status y un caché que no se puede conseguir en ninguna otra categoría de automovilismo, además del salario y la autosatisfacción, pero a cambio tienes que sacrificarlo prácticamente todo.

Al final, ¬ęel tiempo es todo lo que nos queda¬Ľ y si quieres ser alguien que triunfe como el mayor responsable t√©cnico de un equipo de F1, que es lo que ha hecho Adrian durante tanto tiempo, apenas existe el tiempo libre.

Lógicamente, no solo es interesante lo personal que se relaciona con lo profesional, aun siendo consciente de que lo que más interesa de Newey para leer su libro es su trabajo. En este sentido, me parecieron maravillosos los párrafos dedicados a la muerte de sus padres. No solo es casi poético, sino que te hace desconectar del mundo de la F1 por un momento para pensar en lo más importante que hay, y es lo que le pasó a él en esos días.

Y hablando de tragedias as√≠, te recuerdo (por si hiciese falta) que Newey fue uno de los ¬ęmagnates t√©cnicos¬Ľ del coche con el que Senna muri√≥. Creo que sobran las palabras sobre lo importante que es entender esa parte de la historia.

Pero bueno, pasando ya más a lo puramente profesional, nunca debemos perder la noción de lo que es la F1: un deporte técnico. Es decir, el que quiera entender de verdad este deporte, tiene que entender cómo se trabaja por detrás a nivel ingenieril. Aunque esto no significa que haya que ser ingenieros, claro.

A lo que me refiero es que se necesitan libros como éste para ver cómo se trabaja en un equipo de F1, cómo se van adaptando a los distintos reglamentos (incluído el de los motores híbridos) o cómo son esos rifirrafes sobre lo que es legal y lo que no.

Sobre eso √ļltimo me pareci√≥ hasta divertido ver que, cuando √©l ingeniaba algo, daba la sensaci√≥n de que era una genialidad (aunque lo llevase con humildad), pero cuando era otro como Ross Brown el que lo sacaba, pon√≠a en duda hasta d√≥nde permit√≠a el reglamento. En fin, gajes del oficio.

En cuanto a esas soluciones que dise√Īaba, por cierto, te las explica con fant√°sticos dibujos hechos por √©l que te van a ayudar a entenderlos perfectamente.

Entonces, ¬Ņse necesita un gran nivel de ingenier√≠a para seguir el libro? No, pero es verdad que ayuda en ciertos aspectos, porque da la sensaci√≥n de que tampoco se quer√≠a enrollar demasiado explicando conceptos t√©cnicos. Pero insisto: te explica con dibujos soluciones a problemas de todo tipo (t√ļnel de viento, piezas que no terminan de encajar, p√©rdidas de rendimiento en ciertos puntos de circuitos concretos…) para que lo principal lo entienda cualquiera.

Y si est√°s dudando tambi√©n con el idioma para saber si lo vas a entender en ingl√©s o no, te recomendar√≠a en espa√Īol si no est√°s acostumbrado al lenguaje t√©cnico en ingl√©s. Yo lo he le√≠do en ingl√©s y hay ciertas partes en las que hay muchas palabras que yo entiendo por leer en ingl√©s sobre ingenier√≠a, pero imagino que ser√°n dif√≠ciles para gente que no est√© acostumbrada. Eso s√≠, no puedo saber hasta qu√© punto la traducci√≥n es buena, aunque imagino que lo ser√°.

Por √ļltimo, tengo que decir que lo √ļnico que echo en falta de verdad en este libro es lo que pas√≥ en los a√Īos siguientes con Vettel contra Ricciardo o Ricciardo contra Verstappen. Pero bueno, s√≠ es cierto que te hace ver c√≥mo fueron esos cuatro mundiales de Sebastian Vettel y c√≥mo es en lo personal, entre otros muchos pilotos, como Ayrton Senna o incluso Hamilton.

En resumen. ¬ŅDir√≠a que merece la pena? Para un fan de la F1 o para alguien que aspire a trabajar ah√≠, definitivamente s√≠.

¡Fórmula 1 para futboleros!