Saltar al contenido

Banderas en Fórmula 1

Una lección fundamental para entender las carreras de Fórmula 1 es saber exactamente para qué sirve cada una de las banderas con las que se puede encontrar un piloto.

Sé que los aficionados que llevan ya más tiempo en este mundo lo sabrán de sobra, pero en esta ocasión quiero intentar acercar la Fórmula 1 a los nuevos fans. Por eso, he preparado esta pequeña y concisa guía sobre las banderas 👇

Bandera verde

Ésta es la más habitual y, probablemente, la que menos se mencione. Indica que todo está transcurriendo con normalidad y no hay ningún incidente.

Además, esta bandera se saca por sectores. Por tanto, su presencia solo significa que está todo bien en el sector en el que se encuentre, no en todo el circuito.

Bandera amarilla

Esta bandera, que también va por sectores, aparece cuando hay un accidente que pone en riesgo de cierta forma a los demás pilotos. Por ejemplo, porque el coche del accidente quede cerca del trazado, porque haya piezas de fibra de carbono sobre el asfalto…

Si un piloto se encuentra esta bandera, significa que puede seguir con su ritmo normal, pero teniendo especial cuidado y le queda terminantemente prohibido adelantar. A no ser, claro está, que un coche de delante ruede anómalamente despacio o se pare.

Puede ir acompañada de las letras «SC», es decir, que sale el Safety Car y todos tendrá que aminorar la marcha y se juntarán rodando tras él.

Bandera roja

En el caso de que haya habido un accidente mayor y se haya puesto la cosa realmente fea, se sacará bandera roja y todo se parará.

Esto no significa que la carrera se cancele, ojo, solo que se detiene. Todos los coches vuelven a box y cuando vuelve todo a estar en regla, se reanuda la carrera con los pilotos en las posiciones en las que estaban antes de parar.

También puede salir esta bandera roja por fuertes lluvias, por cierto, cuando la visibilidad es tan reducida que los pilotos apenas pueden pilotar y la seguridad se ve comprometida.

Bandera negra

Con este nombre, te puedes imaginar lo peor. Y así es.

Esta bandera solo aparecerá en casos extremos, cuando directamente se decida cancelar el evento.

Por suerte, en los últimos años la hemos visto muy poco, y es que esta bandera era la gran temida en otro tiempo, cuando los fuertes accidentes
era probable que terminasen con la vida de los pilotos implicados.

Bandera azul

A diferencia de las anteriores, esta bandera es individual para el piloto y no se aplica a todos en un sector.

Lo que viene a decir es que el piloto al que se la enseñan tiene que dejar pasar al piloto que viene por detrás y que le va a doblar.

Si eres nuevo en esto, te adelanto que la bandera azul es protagonista de muchas polémicas, sobre si la maniobra para dejar pasar no ha sido segura, si ni siquiera ha dejado pasar…

Bandera negra y blanca

Esta bandera no la suelen ver los aficionados, la verdad, pero es una bandera importante. Se le muestra a los pilotos cuando reciben una sanción de algún tipo.

Bandera a cuadros 🏁

La bandera de las banderas. La preferida de un piloto y la más honorable.

Ésta es la bandera que ve el ganador de la carrera al pasar por línea de meta por última vez.

Por cierto, todas están fijadas por la FIA, lo que significa que serán las mismas para todas las categorías. Oficialmente, tienen dos o tres banderas más, pero raramente se ven en F1 o ni siquiera se utilizan aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *