Saltar al contenido

Undercut en F1: qué es y cómo funciona

En prácticamente todas las carreras de Fórmula 1 actuales se habla de undercut (pronunciado «andercat«, por si no lo reconoces).

Y es que es uno de los recursos más utilizados para ganar posición sin tener que adelantar al piloto de delante en pista.

La verdad es que es un concepto sencillo y, por tanto, este artículo de «Entendiendo la F1» será bastante breve, pero importante para seguir bien las carreras.

¿Qué es el undercut?

Básicamente, es una estrategia de carrera que consiste en entrar a boxes para cambiar los neumáticos antes que tu rival para que, cuando él entre a cambiarlos, salga detrás de ti.

Esta técnica funciona cuando los dos pilotos llevan unos neumáticos desgastados o ya con un rendimiento que no es el óptimo y, al cambiarlos, se mejorará el ritmo disminuyendo los tiempos por vuelta.

Por tanto, al cambiar los neumáticos, se perderán unos 22 segundos (depende del circuito), pero si vuelta a vuelta recuperas tiempo, cuando el otro piloto entre a cambiar sus neumáticos y pierda sus 22 segundos, se habrán cambiado las posiciones y estarás delante.

Situaciones de uso del undercut

Lógicamente, esto no se puede utilizar siempre; se tienen que dar ciertas condiciones para que funcione.

Una de ellas es estar a una distancia de menos de 5 segundos, aproximadamente, aunque también dependerá del circuito y el rendimiento de las gomas. No podemos pretender que esto funcione si está a 10 segundos, por ejemplo.

Además, los neumáticos a los que se cambian tienen que tener un mejor rendimiento que los anteriores en pocas vueltas. Recuerda que normalmente necesitan un par de vueltas para alcanzar la temperatura óptima; son dos vueltas en las que el neumático nuevo puede rendir peor que los del rival.

Cuanto más tarden en calentarse, menos probabilidad habrá de que funcion el undercut. Por eso, también es importante que esta estrategia la siga un piloto que sepa alcanzar la temperatura óptima de los neumáticos cuanto antes.

Ejemplo real: Austin 2018, Verstappen a Hamilton

Aquí tenemos lo que ocurrió en Austin en 2018, cuando Verstappen y Hamilton se disputaban la segunda posición:

Undercut F1

Raikkonen ganó la carrera, pero no es el que nos interesa en este caso.

Como ves, en la vuelta 21 Verstappen está a unos 3 segundos de Hamilton, que lideraba la carrera por la parada en box de Raikkonen. En ese momento, Verstappen decide entrar a cambiar neumáticos, lo que le distancia de Hamilton hasta unos 21 segundos.

Hamilton decide continuar con esas ruedas hasta la vuelta 38, donde pierde el liderato y también la segunda posición con Verstappen, quedando relegado a la tercera posición.

A partir de ahí, recorta distancia a Verstappen en cada vuelta, pero cuando prácticamente se pega a él, no puede adelantarle y queda finalmente por detrás.

Esto es un undercut de libro: pierdes rendimiento a final de carrera porque tus neumáticos están más desgastados, pero estás por delante porque tu rival perdió tiempo respecto a ti cuando tus gomas estaban nuevas.

No todo es positivo

Como podrás imaginar, es una estrategia también arriesgada, en cierto sentido, porque puede que los neumáticos no aguanten hasta el final y te veas forzado a tener que volver a parar, o incluso que el neumático reviente.

Además, será mucho más arriesgada en circuitos en los que se puede adelantar con facilidad, puesto que no te valdrá de nada si al final de carrera, cuando tu rival se acerca, te adelanta.

Protegerse de un undercut

Cuando un piloto a menos de 5 segundos del de delante entra a cambiar neumáticos mucho antes de lo que se estima óptimo, salta a la vista que está intentando un undercut.

En ese momento, algo habitual es que el piloto de delante se proteja de ese undercut. ¿Cómo? Pues muy sencillo: entrando también a cambiar las gomas en la siguiente vuelta.

Así, al piloto que iba detrás no le habrá dado tiempo a reducir distancia y se mantendrán las posiciones tras la parada de cada uno. Y así, ambos podrán seguir la misma estrategia durante la carrera.

Conclusión

Has de tener en cuenta que esto son solo pinceladas y los conceptos fundamentales, porque después también hay otras muchas variables que entran en juego, como que uno desgaste más los neumáticos que el otro durante la carrera, que los mecánicos de un equipo sean más rápidos que los del otro, que se produzca un fallo en la parada a box, las zonas de DRS que facilitan los adelantamientos…

En cualquier caso, cuando un piloto está cerca de otro pero sabe que no le va a poder pasar en pista, el undercut se convierte en un recurso casi necesario para poder ganar la posición. Por eso es tan utilizado hoy en día y por eso se menciona tanto en la retransmisión de las carreras.

Espero haberte ayudado a leer mejor las carreras a partir de ahora. Y, como siempre, no dudes en comentarme si tienes algo que decir o preguntar.

Entradas relacionadas